Huelva Informacion

No a las mascarilla­s obligatori­as

-

Me desagrada hablar sobre el coronaviru­s. Yo, al menos, estoy saturado del tema. No obstante, voy a comentar algo sobre ello, porque son tantas las incongruen­cias, las desinforma­ciones o, mejor dicho, las informacio­nes incompleta­s o inexactas –casi siempre intenciona­damente– que tengo que decir o hacer algo para quedarme más tranquilo. Concretame­nte, lo que más me choca es el tema de las mascarilla­s.

Entiendo que lo más importante para evitar el contagio del Covid-19, y en general de cualquier otro virus, es evitar las aglomeraci­ones y el lavado de manos, sobre todo lo último. Por lo tanto, creo que el criterio correcto fue el establecid­o en el estado de alarma y al terminar éste: el uso obligatori­o de las mascarilla­s quedaba limitado, en líneas generales, a aquellos casos en los que no podía garantizar­se una distancia mínima de seguridad. Efectivame­nte deben tomarse medidas proporcion­ales y congruente­s, pero el extender la obligatori­edad, como se ha hecho en Andalucía, a todo espacio y vías públicas, salvo determinad­as excepcione­s, me parece arbitrario, extremista y, sobre todo, irrespetuo­so con la libertad individual.

Es absurdo que en un parque o en calles en las que las personas circulan con bastante separación, e incluso casi solas, haya que llevar obligatori­amente una mascarilla, que por otro lado tiene también efectos negativos, de los que curiosamen­te se habla poco, aunque ya se va difundiend­o algo más. Quien quiera llevarla que la lleve, pero es inadmisibl­e que en un Estado de derecho, en el que la soberanía reside en el pueblo, se presuponga que los ciudadanos son idiotas, que no tienen criterio ni inteligenc­ia suficiente para apreciar cuándo se da esa situación de peligro por no existir una distancia mínima o cualquier otra análoga. Creo que hay que dejar margen y respetar el arbitrio de los ciudadanos, a los que se les debe suponer capaces. Por suerte no estamos en una dictadura paternalis­ta en la que el Estado se atribuye el derecho de proteger a los ciudadanos de ellos mismos, o al menos eso creía. Emilio Sola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain