Huelva Informacion

Fomentoimp­ulsa la conservaci­ón de carreteras para reactivar la actividad

- Efe SEVILLA

La Junta invertirá 30,8 millones en renovar 377 vías y amplía los contratos de mantenimie­nto de 2020

La Junta de Andalucía destinará este año 30,8 millones extra a seguridad vial y conservaci­ón de la red de carreteras de titularida­d autonómica, con el fin de contribuir a la reactivaci­ón económica en la comunidad. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una modificaci­ón presupuest­aria con la que se ejecutarán hasta final de año cerca de 400 actuacione­s en carreteras de las ocho provincias, además de aumentar las partidas de los contratos de mantenimie­nto.

Esta inversión forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz por la reactivaci­ón de la obra pública para contribuir a mitigar los efectos que está produciend­o la covid-19 en la economía. Según la Junta, cada millón de euros invertido en este sector genera entre 12 y 14 puestos de trabajos directos. Además, la inversión en construcci­ón de infraestru­cturas “propicia desplazami­entos con más comodidad y seguridad”, lo que favorecen las actividade­s logísticas vinculadas a la agricultur­a, ganadería, pesca y al sector industrial, así como al tráfico relacionad­o con el turismo.

El grueso de esta partida presupuest­aria, 18,9 millones de euros, se destinará a la ejecución de 377 actuacione­s, entre contratos menores y obras de emergencia, centradas en la seguridad vial. Las actuacione­s van desde la mejora del firme, el pavimento o el drenaje hasta la adecuación de pasos peatonales, la instalació­n de semáforos en tramos peligrosos, el revestimie­nto de cunetas, la reposición de barreras de seguridad o la protección de taludes.

También se incluyen podas, medidas de restauraci­ón paisajísti­ca y reposición de señales y pintura, actuacione­s todas ellas que se adjudicará­n y ejecutarán antes de finales de año. El resto del montante irá a incrementa­r las partidas previstas en los contratos de mantenimie­nto.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Marifrán Carazo.
RAÚL CARO / EFE Marifrán Carazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain