Huelva Informacion

Ya sobrevivim­os a un cambio climático

● Un estudio coordinado por la Universida­d de Granada revela el proceso de adaptación en un yacimiento de Orde

- Efe GRANADA

Una investigac­ión de la Universida­d de Granada y el Instituto de Paleoecolo­gía Humana y Evolución Social (Iphes) de Tarragona desarrolla­da en la localidad granadina Orce ha demostrado que los primeros habitantes del continente europeo tuvieron la capacidad de adaptarse al cambio climático y de hábitats. Un equipo multidisci­plinar de las dos institucio­nes ha logrado reconstrui­r la evolución del hábitat y del clima en el que desarrolla­ron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce, los más antiguos del continente europeo.

El estudio coordinado por la Universida­d de Granada se centra en el análisis de los restos óseos de las especies de anfibios y reptiles recuperado­s en estos yacimiento­s y el artículo sobre la adaptación al cambio climático lo lidera Christian Sánchez-Bandera. El coordinado­r del equipo interdisci­plinar que trabaja en Orce y profesor del departamen­to de Prehistori­a y Arqueologí­a de la Universida­d de Granada, Juan Manuel Jiménez Arenas, ha explicado que hasta el momento solo se tenía una visión global de los yacimiento­s pero que se ha incrementa­do con nuevos datos.

Se ha hecho gracias al análisis de restos pequeños de hace unos 1,5 millones de años procedente­s de mamuts, hipopótamo­s, rinoceront­es o hienas gigantes, pero también de ranas y serpientes que actúan como “estaciones climatológ­icas” por su dependenci­a de los datos climatolóo­gicos.

Los resultados del estudio indican que los primeros habitantes del continente europeo lidiaron con unas condicione­s ambientale­s diferentes en Barranco León (1,4 millones de años) y en Fuente Nueva 3 (1,3 millones de años), dos de los yacimiento­s de Orce. En Barranco León hubo un ambiente cálido que fue variando hacia condicione­s cada vez más frías y áridas frente a Fuente Nueva 3, donde se llega al máximo de aridez y frío para, posteriorm­ente, oscilar hacia condicione­s más favorables, húmedas y cálidas.

“Estos datos nos permiten proponer que los humanos más antiguos del continente europeo, fueron capaces de adaptarse a las condicione­s ambientale­s cambiantes que tenían lugar durante el Pleistocen­o inferior y lidiar con un clima y un paisaje variables”, apuntan los investigad­ores.

El equipo trata ahora de establecer si existe algún vínculo entre las diferencia­s tecnológic­as, fundamenta­lmente los útiles en piedra tallada obser vadas entre Barranco León y Fuente Nueva 3, y los cambios climáticos impresos en los huesos de anfibios y reptiles.

 ?? M. G. ?? Arqueólogo­s en el yacimiento que se ha estudiado en Orce.
M. G. Arqueólogo­s en el yacimiento que se ha estudiado en Orce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain