Huelva Informacion

Sánchez insta a la oposición a “arrimar el hombro” para sellar los Presupuest­os

● El presidente dice en su balance del curso que el acuerdo con Podemos “cimentará” las cuentas, pero recuerda a sus socios que tienen que buscar apoyos para sacarlas adelante

- R. E. MADRID

Pedro Sánchez hizo ayer un llamamient­o a todos los partidos del arco parlamenta­rio para que “arrimen el hombro” y contribuya­n a la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2021. “Cuando se trata del interés nacional aquí no hay límite de aforo; todos son bienvenido­s”, afirmó.

En el balance del curso tras el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que para responder de forma “eficaz y equitativa” a la resolución de la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid19 es necesario aprobar una nuevas cuentas públicas. “El planteamie­nto es: ¿qué partidos están dispuestos arrimar el hombro en esta situación crítica? Ésa es la pregunta. La disyuntiva es: abordamos la recuperaci­ón con los Presupuest­os de 2018 o es imperativo tener unos nuevos”, enfatizó en varias ocasiones.

El presidente indicó que la hoja de ruta del proyecto presupuest­ario que espera se convierta en ley “en el próximo semestre” será el acuerdo de Gobierno que selló con sus socios de Podemos. Pero, ante las reticencia­s de la formación morados a pactarlos con Ciudadanos, Sánchez recordó que la coalición sólo suma 155 escaños y que, por tanto, les faltan 21 votos para llegar a la mayoría absoluta de 176 que requerirán para aprobar las cuentas.

Por eso, subrayó que su intención es hablar “con todas la fuerzas políticas” para “ampliar el espacio”. “Les vamos a pedir altura de miras y serán ellas las que digan si quieren ayudar, no al Gobierno de España, sino al conjunto de españoles”, afirmó. En este contexto, recalcó que si en el Consejo Europeo fue posible un acuerdo entre gobiernos “con orientacio­nes políticas enfrentada­s” sobre los fondos postCovid tiene que serlo también en España en torno al proyecto presupuest­ario.

“No tiro la toalla porque el reto merece la pena, si hay un momento que exige y justifique esa actitud, es éste”, aseveró, incidiendo en que “no hay ganancia posible en el fracaso”.

Preguntado si considera que sus socios de Podemos arriman el hombro cuando alertan de un posible pacto con Cs, Sánchez aprovechó para incidir en que está “francament­e satisfecho con el funcionami­ento del Gobierno de coalición” e insistió en que será el acuerdo lo que “cimentará” las cuentas públicas.

Además, se mostró convencido de que los cuatro marcos de transforma­ción en los que se tiene que centrar España (ecológica, digital, cohesión social y territoria­l e igualdad entre hombres y mujeres) pueden “concitar el apoyo de las fuerzas políticas por encima de rivalidade­s partidista­s”.

También resaltó que esos retos se extenderán más allá de las cuentas para 2021 e incluso de la legislatur­a y que determinar­án el futuro de las próximas generacion­es. Por ello, insistió en reclamar a todos “resolución, responsabi­lidad, compromiso y sentido de Estado”.

Aseguró que se emprenderá una reforma fiscal “estructura­l” una vez que el PIB haya recuperado los niveles previos a la pandemia. Sánchez señaló que ahora el objetivo es la recuperaci­ón económica, que superará la crisis en 2023, pero que cuando se complete “tendremos que hacer esa reforma estructura­l”, que es “importante” pese a las reticencia­s de algunos ámbitos. “No podemos salir con un Estado del bienestar más endeble”, advirtió.

Igualmente, sacó pecho porque este año cumplirá la quinta parte del programa que suscribió con Podemos, e incidió en que será una legislatur­a “larga” y “fructífera”. Además, abundó en que su objetivo es liderar un Gobierno “activo, ejecutivo y resuelto” que “actúa” y que también “se autoevalúa”.

El jefe del Ejecutivo avanza una reforma fiscal cuando se confirme la recuperaci­ón

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ayer ante los medios en el Palacio de la Moncloa.
CHEMA MOYA / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ayer ante los medios en el Palacio de la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain