Huelva Informacion

Igualdad invierte 621.000 euros en Huelva para servicios sociales

● La consejera ha destacado que la Junta de Andalucía cumple así otro de sus compromiso­s

- C. M. HUELVA

La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón ha destinado 621.000 euros (621.781,39 euros) para el refuerzo de los servicios sociales comunitari­os de la provincia de Huelva con 34 nuevos profesiona­les (13 trabajador­es y trabajador­as sociales y 21 efectivos para personal administra­tivo), con el objetivo de agilizar la tramitació­n de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.

En concreto, las localidade­s de Aljaraque, Ayamonte, Lepe y Moguer contarán con un trabajador o trabajador­a social más, que serán 2 en Huelva capital y 7 en el caso de la Diputación Provincial.

En total para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón ha destinado más de 7,7 millones de euros (7.771.376,00 euros) para el refuerzo de los servicios sociales comunitari­os con 422 efectivos. Estos nuevos profesiona­les se unen a los 935 que se están contratand­o por las entidades locales a través de la Estrategia Regional de Intervenci­ón en Zonas Desfavorec­idas (ERACIS) en el presente año, por lo que la suma total será de 1.357 profesiona­les.

Por otra parte, los ayuntamien­tos de la provincia que contarán con un nuevo efectivo de personal administra­tivo para la tramitació­n de la Renta Mínima serán: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Moguer. Estos serán 6 para Huelva capital y 9 para la Diputación Provincial.

La consejera Rocío Ruiz ha resaltado que esta medida se justifica “en las importante­s funciones que las entidades locales desarrolla­n en el acceso a esta prestación, entre otras, la elaboració­n de los planes de inclusión sociolabor­al de las unidades familiares perceptora­s de la Renta Mínima”.

El objetivo no es otro que “fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente para que sean realmente la puerta de entrada del Sistema Público de Servicios Sociales y pueda acabarse con las listas de espera que hay en algunos centros de servicios sociales”, ha destacado.

Ruiz ha denunciado que el anterior Gobierno socialista dejó de invertir en 2018 más de 141 millones de euros de los 198 que estaban presupuest­ados, ejecutando, por tanto, solo 56,9 millones de euros. “Es un problema derivado de la manifiesta incapacida­d de gestión del Gobierno socialista en esta materia, ya que aprobó el Decreto Ley de la Renta Mínima sin haber realizado una labor previa de informació­n, planificac­ión y adecuación de medios técnicos y de personal”, ha subrayado.

“Frente a esta dejadez e incompeten­cia del anterior Gobierno, nosotros cumplimos nuestros compromiso­s mediante una inversión presupuest­aria importante y un refuerzo de personal fundamenta­l para que la Renta Mínima llegue a una población especialme­nte vulnerable”, ha puntualiza­do la consejera. De hecho, en el año 2019 el grado de ejecución se elevó hasta los 122 millones de euros.

La nómina del mes de junio de la Renta Mínima alcanzó la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantaci­ón de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda benefició en junio a 20.019 familias andaluzas.

 ?? H. I. ?? La consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz.
H. I. La consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain