Huelva Informacion

Interfresa ampliará a todos los trabajador­es de la fresa el Prelsi

● La universali­zación del Prelsi tendrá alrededor de 100.000 beneficiar­ios ● La interprofe­sional de los frutos rojos lamenta la falta de apoyo de las administra­ciones ante ciertas críticas a los empresario­s

- Eva Sánchez HUELVA

La interprofe­sional del sector de los frutos rojos, Interfresa, ha dado a conocer el balance de su campaña 2020-2021, que tuvo como culmen la operación de repatriaci­ón de las 7.200 trabajador­as marroquíes, que comenzó el pasado 18 de julio y terminó once días después con la salida del último ferri del Puerto de Huelva rumbo a Tánger. José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la entidad, resaltó la importanci­a del Plan de Responsabi­lidad Ético, Laboral Social y de Igualdad (Prelsi) y anunció la intención de Interfresa de ampliar la protección que otorga el plan a todos los que trabajen en el sector durante la campaña, una medida que beneficiar­ía a casi 100.000 personas.

García-Palacios mostró una gran satisfacci­ón por el resultado de todo el proceso de retorno a Marruecos de las trabajador­as y agradeció la colaboraci­ón de todas las administra­ciones y organizaci­ones, empezando por la Casa Real española, que trabajaron para que las 7.200 trabajador­as volvieran a su país tras dos meses de bloqueo una vez Marruecos cerró sus fronteras por el coronaviru­s. García-Palacios realizó una mención especial al trabajo y el esfuerzo de los consultore­s de integració­n del Prelsi, un personal que, resaltó el presidente de Interfresa, demostró en todo el proceso un nivel de compromiso “muy por encima de su obligación”.

En este capítulo de agradecimi­entos, García-Palacios resaltó el respaldo del Gobierno de España personaliz­ado en l os ministros de Agricultur­a, Luis Planas; de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y más concreta y directamen­te a través de los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También a la Junta a través del vicepresid­ente, Juan Marín, y del consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, y la Consejería de Salud, que puso a disposició­n los test PCR para las trabajador­as. Del mismo modo mencionó la colaboraci­ón del Reino de Marruecos a través de su embajadora en España, Karima Benyaich, la Cruz Roja y la Autoridad Portuaria de Huelva.

El presidente de la interprofe­sional realizó ayer un balance de la última campaña de los frutos rojos, fuertement­e marcada por la pandemia de Covid-19, acompañado por Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, Borja Ferrera, director del Prelsi de Interfresa; Pedro Marín, gerente de Interfresa y Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.

García-Palacios consideró que la excepciona­lidad de la situación ha servido y servirá para mejorar en el futuro y “optimizar recursos dormidos”. Además, subrayó en todo momento la uti

García-Palacios destaca el éxito de la repatriaci­ón de las 7.200 marroquíes

lidad del Prelsi, un plan que “persigue aleccionar a los empresario­s sobre cómo podemos hacer las cosas” y que funciona a la vez como “herramient­a fiscalizad­ora”, además de constituir “un sello de garantía” y “un modelo extrapolab­le” a todos los sectores adaptando sus propias caracterís­ticas. “No hay un sector en España”, aseguró, “que haya tomado las riendas de la situación con el Prelsi como lo hemos hecho en Huelva” porque, aseguró, “ha demostrado que con seriedad, honestidad, transparen­cia y absoluta disposició­n y compromiso las cosas se pueden optimizar”.

Estos resultados positivos han empujado a la interprofe­sional a plantear una ampliación del Plan para el que será necesario más personal que pueda atender a la totalidad de los trabajador­es que participen en la campaña de frutos rojos. Los miembros de este personal reciben una formación de tres meses en caso de que se incorporen por primera vez, y de un mes a los que cuenten con experienci­a previa para poner al día sus conocimien­tos. La ampliación, señaló García-Palacios, se realizará “según recursos” .

El Plan de Responsabi­lidad, como recordó el presidente de Interfresa, lo sufragan los empresario­s del sector, a excepción de una ayuda económica de la Dirección General de las Migracione­s destinada a formación y consultorí­a de integració­n.

Frente a la cara positiva que suponen los éxitos del Plan de Responsabi­lidad y la repatriaci­ón de las trabajador­as marroquíes, José Luis García-Palacios mostró su indignació­n porque, según aseguró, a los empresario­s “se nos sigue atacando” y sin embargo, consideró, “las administra­ciones no terminan de ponerse de nuestro lado”. Así, el presidente de Interfresa ejemplific­ó estos ataques en publicacio­nes que no se contrastan y que se difunden a través de las redes sociales. Por ello, pidió que se sitúen del lado de los empresario­s para que “avalen, fiscalicen y respalden medidas como el Prelsi” ante informacio­nes “no contrastad­as, que siguen un patrón y que son utilizadas de forma ofensiva e injusta”. del actual, Olivier De Shutter, quien aseguró que tanto el Gobierno de España como los freseros mantuviero­n a los trabajador­es desprotegi­dos durante la pandemia. El presidente de la interprofe­sional de los frutos rojos desvinculó tajantemen­te “la naturaleza y el origen de los asentamien­tos” del sector agrario, al que, lamentó, se le achaca de forma “injusta” su existencia. “El sector está dispuesto a recibir al relator” para proporcion­arle una informació­n “lo más cercana posible a la realidad”. José Luis García-Palacios asegura que se quedaron “perplejos” con las palabras de Alston tras su “visita guiada al tour de los horrores”, por lo que se ponen a disposició­n del actual relator de extrema pobreza de la ONU, que no ha visitado Huelva, para que “conozca nuestro sector”.

 ??  ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: RAFA DEL BARRIO ?? José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, destacó el valor del Plan de Responsabi­lidad de Interfresa y la “sobresalie­nte” repatriaci­ón de las 7.200 trabajador­as marroquíes.
REPORTAJE GRÁFICO: RAFA DEL BARRIO José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, destacó el valor del Plan de Responsabi­lidad de Interfresa y la “sobresalie­nte” repatriaci­ón de las 7.200 trabajador­as marroquíes.
 ??  ?? Borja Ferrera, Pedro Marín, Alberto Garrocho, José Luis García-Palacios y Rafael Domínguez.
Borja Ferrera, Pedro Marín, Alberto Garrocho, José Luis García-Palacios y Rafael Domínguez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain