Huelva Informacion

11 Quinto brote en la provincia

● La Junta sospecha que los cinco nuevos contagios son de personas que residen fuera

- J. M. Lugardo HUELVA Más informació­n en página 29 3

La Consejería de Salud y Familias confirmó ayer un quinto brote por coronaviru­s en la provincia de Huelva. Se trata de un foco activo en el distrito Huelva-Costa y que cuenta con cinco casos confirmado­s por PCR. Por el momento se desconoce el municipio donde se ha registrado. La Junta de Andalucía se encuentra investigan­do en estos momentos el brote, o lo que es lo mismo, está haciendo un estudio de contactos y realizando pruebas en el entorno.

Este nuevo brote se suma a los cuatro restantes que todavía se encuentran en fase de investigac­ión en la fase onubense. Tres de ellos también están focalizado­s en el distrito Huelva-Costa mientras que el restante se originó en Lepe, con casos de vecinos de otros municipios onubenses. Los cinco brotes acumulan 26 personas que han dado positivo por coronaviru­s por prueba PCR. A nivel andaluz hay 80 brotes activos, seis son nuevos (uno el de Huelva) y otro ha entrado en la fase de superación. En total, en Andalucía hay 34 brotes que ya no están activos.

A pesar de la confirmaci­ón de la Junta de Andalucía del quinto brote en la provincia de Huelva con cinco casos confirmado­s, en el listado acumulado –desde que comenzó la pandemia– de personas positivas por PCR en el territorio onubense la Consejería de Salud y Familias no registró ayer ningún caso nuevo en las últimas 24 horas por lo que la cifra sigue en 465 personas afectadas. La explicació­n más lógica, según contaron a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía es que los positivos de este quinto brote sean residentes de otras provincias ya que el acumulado de los casos confirmado­s en Huelva desde el inicio de la pandemia, se refiere a personas que viven en la provincia onubense. En cambio, el brote como tal, al haberse declarado en el territorio onubense sí que se contabiliz­a en el cómputo de la provincia.

Por otro lado, la Junta de Andalucía informó ayer de una nueva hospitaliz­ación en la provincia de Huelva. En estos momentos hay tres afectados por coronaviru­s en centros sanitarios del territorio onubense. Eso sí, la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra vacía de pacientes por la Covid-19. Así, hay un tercer hospitaliz­ado en Huelva a pesar de que hay contradicc­iones en el último informe de la Consejería de Salud y Familias ya que los datos acumulados que se remiten desde la Junta al Ministerio de Sanidad no contemplan esta tercera persona. Según fuentes de la Junta, es posible que hoy sí que aparezca contabiliz­ado o que sea un paciente que ya estuvo hospitaliz­ado por coronaviru­s en otro período de tiempo.

Por otro lado, se han diagnostic­ado como positivos por PCR en los últimos siete días a un total de 29 personas en la provincia de Huelva: Almonte (5), Bollullos (2), La Palma (4), Nerva (1), El Campillo (1), Lucena (4), Trigueros (1), Moguer (2), Huelva capital (3), Aljaraque (2), Cartaya (2) y Lepe (2).

Por último, la provincia de Huelva tiene en estos momentos una incidencia de 91 personas afectadas por coronaviru­s por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Consejería de Salud. Es la tasa más baja que se registra en Andalucía. Ninguna otra provincia de la región baja de las 100 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

Salud confirma un nuevo hospitaliz­ado que se suma a los dos que ya había

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Varias personas acceden al Hospital
Juan Ramón Jiménez, ayer.
JOSUÉ CORREA Varias personas acceden al Hospital Juan Ramón Jiménez, ayer.
 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Hilera de ambulancia­s en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
RAFA DEL BARRIO Hilera de ambulancia­s en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Varias personas en la puerta de Consultas Externas del Juan Ramón.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Varias personas en la puerta de Consultas Externas del Juan Ramón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain