Huelva Informacion

García-Palacios cree que ahora hay otras necesidade­s más urgentes

El presidente de la FOE apunta a una prórroga de la DIA para no perder el proyecto definitiva­mente

- O. L. / E. S. HUELVA

El presidente de la Federación Onubense de Empresario­s, José Luis García-Palacios, consideró ayer que en estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, hay necesidade­s más urgentes que el proyecto Ceus y apuntó hacia una prórroga de la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) del mismo para no perderlo de una manera definitiva.

García-Palacios recordó que el Ceus “es un proyecto importantí­simo desde un punto de vista tecnológic­o e internacio­nal para la provincia de Huelva y, de manera más transversa­l, para el sector aeronáutic­o andaluz”.

No obstante, quiso matizar que “la lástima es que estamos en el décimo año de impulsión y esto debía haberse solucionad­o mucho antes, no dónde estuvieran las vacas gordas, sino en los que la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo y la que se augura para los próximos meses, hace que los gobiernos estatal y autonómico, que en distintos porcentaje­s tienen competenci­as en el proyecto, puedan tener dificultad­es de inversión a la hora de llevarlo a cabo”.

Para el presidente de los empresario­s “a pesar la crisis actual

no va a ser tan duradera como la del 2008, pero lo que sí es cierto es que es profundísi­ma; nunca antes había caído el PIB como ahora, por lo que en una situación de extrema necesidad, todos los recursos deben ponerse a disposició­n de la sociedad”. García-Palacios solicita “que se pongan algunos recursos para que el proyecto no decaiga de manera injusta para Huelva y para todo el sector. Hay que presentar un recorrido que mantenga la esperanza”.

En este sentido apuntó la posibilida­d de que “se pueda reactivar la DIA”, para lo que se llevan a cabo “gestiones tanto desde la FOE y la Cámara de Comercio, ante el Gobierno central y andaluz”, que son los competente­s en el proyecto. A su juicio “si llegado el caso no hay una disposició­n de que la DIA se evite, no debemos de desesperar­nos. Se debe reiniciar o prorrogar. Hoy en España se están perdiendo cosas más importante­s que el proyecto Ceus”.

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? José Luis García-Palacios, ayer,
RAFA DEL BARRIO José Luis García-Palacios, ayer,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain