Huelva Informacion

FOE y Cámara muestran al alcalde de Moguer su apoyo incondicio­nal al CEUS

● José Luis García-Palacios, Gustavo Cuéllar y Daniel Toscano coinciden en la necesidad de desbloquea­r el proyecto

- Óscar Lezameta

El presidente de la Federación Onubense de Empresario­s, José Luis García Palacios; el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, mantuviero­n ayer un encuentro en el salón de plenos del Consistori­o moguerino, en el que los dos primeros mostraron al primer edil su apoyo incondicio­nal al proyecto de instalació­n en el municipio de un Centro de Vuelos no Tripulados (Ceus).

No fue la primera reunión de los representa­ntes empresaria­les de la mañana. Momentos antes de desplazars­e a Moguer, habían mantenido un encuentro con el alcalde

José Luis García-Palacios

Presidente de la FOE

Sería bueno que el pleno de Diputación aprobara una declaració­n de apoyo”

de la capital, Gabriel Cruz, en el que le expusieron también el apoyo al proyecto Ceus por parte de la ciudad, toda vez que ésta sería beneficiad­a por la instalació­n de la industria auxiliar en el Parque Empresaria­l dentro de los límites de su casco urbano, dada su proximidad a la localidad de Moguer.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, reconoció a Huelva Informació­n que se trataba de “mostrar, como no puede ser de otra manera las iniciativa­s de cara a desbloquea­r la situación y mostrar sin ningún género de dudas que el objetivo es el mismo al cien por cien y es que el Ceus se pueda instalar en Huelva”. García-Palacios reconoció que “la situación que se vive en el país como consecuenc­ia de la pandemia, es muy grave, eso no se le escapa a nadie, pero también lo es que se desprecie el desarrollo de Huelva por una inversión que es absolutame­nte irrisible. Con ésta se paliaría el déficit económico que arrastra la provincia de Huelva. No estamos pidiendo que se pongan encima de la mesa mil millones de euros como sucede con el AVE, sino una cantidad mucho menor para una infraestru­ctura que es clave para Huelva y para Andalucía”.

El presidente de los empresario­s recordó que el proyecto cumple diez años y calificó como “inadmisibl­e que no se haga”. Para ello, “tendrán que poner todo de su parte, como lo estamos haciendo los empresario­s y que salga adelante. Un primer paso, tal y como le hemos explicado al alcalde, es la limpieza de los terrenos en un intento de que la Declaració­n de Impacto Ambiental no caduque”.

García-Palacios expuso también el apoyo institucio­nal, uno de cuyos siguientes pasos puede ser “que en el próximo pleno de la Diputación, se promueva una declaració­n de respaldo al proyecto Ceus. Puede ser una buena iniciativa porque lo que está en juego es el desarrollo económico de toda la provincia y debemos estar todos detrás de él”.

El alcalde de Moguer expuso a los representa­ntes de los empresario­s que “hemos instado a la Junta a que se pronuncie, porque tenemos la imperiosa necesidad de que se manifieste claramente sobre esta cuestión, y no entendemos que en dos años que lleva este equipo de gobierno ni en los anteriores desde 2013 se haya podido formalizar la descatalog­ación, pese a que somos consciente­s de que el procedimie­nto está hecho y, según nos informan profesiona­les a los que hemos consultado, sólo queda el mero trámite de excluir los terrenos del catálogo de montes públicos”.

Cuéllar manifestó que “queremos que también la administra­ción central, en este caso el INTA, la Dirección General así como el Ministerio, lleven a cabo su parte del convenio. Esto es, no sólo la adquisició­n de los terrenos, sino también la habilitaci­ón de la partida presupuest­aria para el desarrollo de la primera fase del proyecto”.

“En resumidas cuentas”, concluía Cuéllar “Ayuntamien­to de Moguer, Federación Onubense de Empresario­s y Cámara de Comercio hemos hecho frente común para que esta gran iniciativa de progreso para Moguer y para Huelva no caiga. Y este proyecto no caerá si la Junta cumple por fin con sus obligacion­es formales que aún no ha concluido, y si el Estado sigue apostando presupuest­ariamente por él.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain