Huelva Informacion

MADRID NOS MATA

- IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

REVISTA, bar, canción, Madrid me mata define la movida madrileña de los 80. Ahora, con su presidenta regional convertida en una estrella pop, Madrid nos mata a distancia. Uno de los últimos éxitos del repertorio de Ayuso es la fiscalidad, con la ayuda del Gobierno. Un pacto de la coalición progresist­a con Esquerra para limitar la bajada de impuestos en las regiones de régimen común ha intensific­ado el foco sobre Díaz Ayuso, para regocijo de la interesada que le ha faltado tiempo para irse de gira a Barcelona.

Casado, a remolque del auge de su patrocinad­a, ha anunciado rebajas de impuestos generaliza­das en las autonomías que regenta su partido, Andalucía incluida. La biblia popular dice sobre esto dos cosas: que si se bajan impuestos aumenta la recaudació­n y que Madrid es la autonomía más solidaria. Lo primero no se puede hacer siempre. Si no, ¿por qué Rajoy subió los impuestos cuando llegó a La Moncloa en 2011? Y hay límites. España tiene ya una presión fiscal baja: seis puntos por debajo de Alemania, a siete de Italia, o a 12 de Francia. Feijoo propone sensatamen­te una horquilla.

Es cierta la contribuci­ón de Madrid al estado, pero también se beneficia de la capitalida­d, concentrac­ión de funcionari­os y grandes empresas que liquidan impuestos allí, bonificaci­ones fiscales que atraen fortunas… Todo eso supone que en Madrid se recaude un 80% más que en Andalucía.

Mientras, Europa intenta acabar con el dumping fiscal de Holanda, Luxemburgo o Irlanda. Y en Andalucía, cuando el alcalde Monteseirí­n pidió compensar a Sevilla por los inconvenie­ntes de ser capital, De la Torre dijo enseguida que Málaga lo haría gratis. Y cuando Zoido insistió con la misma idea, De la Torre respondió que Málaga lo haría pagando. Y ahí se acabó la broma.

Llama la atención en esta pelea que Podemos y ERC carguen contra Ayuso, y el PP la emprenda contra el Gobierno y Esquerra, pero nadie señale que las comunidade­s con más recursos por habitante, País Vasco y Navarra, no contribuye­n a la solidarida­d territoria­l. Pero el fenómeno Ayuso excede a todo eso. En su entrevista a Obama la semana pasada en El País, Javier Moreno explicaba cómo veía el ex presidente a Sarah Palin, candidata a la vicepresid­encia con McCain en 2008. La ex gobernador­a de Alaska se convirtió en el hazmerreír de las élites liberales por su ignorancia y el desparpajo en manejar esa ignorancia. Obama escribe en sus memorias que Palin ofrecía las críticas como prueba de su autenticid­ad. Y se convirtió en el heraldo de Trump, que llegaría ocho años después. Ojo con eso.

Se intensific­an los focos sobre Ayuso. También Sarah Palin fue un hazmerreír en 2008 y a los ocho años llegó Trump

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain