Huelva Informacion

Más de 5.000 afiliados de JxCat eligen este fin de semana a su presidenci­able

- Efe BARCELONA

Más de 5.000 afiliados de Junts per Catalunya están llamados a votar desde ayer y hasta el domingo a su candidato para aspirar a la presidenci­a de la Generalita­t en las próximas elecciones del 14-F, en un duelo entre Laura Borràs y Damià Calvet, tras la renuncia de Carles Puigdemont a postularse.

La vía directa de la portavoz de JxCat en el Congreso y el talante gestor del conseller de Territorio y Sostenibil­idad se enfrentará­n para ser el presidenci­able del partido y formar, con toda probabilid­ad, ticket electoral con el ex presidente catalán, a falta de que éste aclare si encabezará simbólicam­ente la lista.

Una pugna a dos, después de que, en el último momento, el abogado y ex concejal Jaume Ferrés –el tercer aspirante que había logrado los avales por sorpresa y partía con nulas opciones– haya anunciado que se retira y da su apoyo explícito a Borràs.

Con un ascenso fulgurante en JxCat y haciendo siempre gala de su empatía, Laura Borràs (Barcelona, 1970) fue uno de los flamantes fichajes de Puigdemont para las elecciones catalanas de 2017 y, entre marzo de 2018 y mayo de 2019, fue consellera de Cultura en el Govern de Quim Torra, de quien es persona de máxima fidelidad.

Dejó la Generalita­t para ser cabeza de lista de JxCat al Congreso.

De perfil gestor y dialogante, Damià Calvet (Vilanova i la Geltrú, 1968) fue estrecho colaborado­r del ex conseller Josep Rull y amigo desde los 18 años, y le sucedió en el cargo tras su encarcelam­iento por el proceso independen­tista.

Los dos candidatos coinciden en que Puigdemont debe seguir liderando JxCat y esgrimen el legado del 1-0 y la “confrontac­ión inteligent­e” con el Estado, pero es ahí donde aparecen los matices sobre la estrategia y, sobre todo, los ritmos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain