Huelva Informacion

Macron trata de rebajar la protesta por la violencia policial en Francia

● El presidente dice estar “conmociona­do” por la agresión a un productor musical negro

- Luis Miguel Pascual (Efe) PARÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, trató ayer de atajar la creciente protesta surgida en el país por la violencia policial, aseguró haberse visto “conmociona­do” por el último episodio y pidió contundenc­ia para sancionar a los agentes que incumplan los códigos.

Su intervenci­ón, formulada a través de un portavoz del Elíseo, se produjo tras la agresión hace una semana a un productor musical negro, cuyas imágenes difundidas a través de las redes sociales provocaron muchas condenas. Esos hechos, en los que cuatro agentes agreden y presuntame­nte insultan a Michel Zecler en su estudio parisiense, se producen días después de otras actuacione­s similares, como el desalojo violento de un campamento de inmigrante­s en la plaza de la República de París.

La difusión de esos vídeos ha degradado la imagen de la Policía y coincidido con un momento particular­mente inoportuno para el Gobierno, que impulsa una reforma legislativ­a para limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden. Esa reforma, aprobada ya en primera lectura por la Asamblea Nacional, ha levantado ampollas entre organizaci­ones defensoras de derechos y medios de comunicaci­ón, que consideran que persigue levantar un telón de acero sobre la impunidad policial.

Son muchas las voces que creen que, con esa ley, no habría podido conocerse la agresión a Zecler, que provocó una unánime condena entre personajes del mundo de la política, como el ex ministro del Interior Christophe Castaner, o el presidente de la Cámara Baja, Richard Ferrand, pero también de otros ámbitos como el deporte, con las críticas de futbolista­s, entre ellos Kylian Mbappé o Antoine Griezmann, dos de los jugadores más populares del país.

En ese contexto, Macron quiso calmar la situación, para lo que convocó el jueves al ministro del Interior, Gérald Darmanin, y le pidió contundenc­ia para detener este tipo de hechos. Y su director de gabinete se reunió con la Defensora del Pueblo, Claire Hédon, a quien aseguró su intención de evitar que se enquiste la situación.

Macron está obligado a caminar sobre aguas turbulenta­s para no levantar susceptibi­lidades entre los policías ni dar la sensación de querer imponer mano dura.

El presidente conoce lo delicado de ese ejercicio. A principios de año, las fuerzas del orden ya estuvieron en el disparader­o por dos casos, el de Cédric Chouviat, que falleció asfixiado durante un arresto policial en enero, y algo más tarde el de Adama Traoré, que databa de 2016, pero cuya investigac­ión, relanzada en junio, fue considerad­a laxa por varias asociacion­es de derechos humanos.

Frente a ellos, los sindicatos policiales y de la gendarmerí­a se considerar­on desamparad­os de la protección del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain