Huelva Informacion

La antigua sede de la Cámara se reforma para acoger 19 viviendas

La configurac­ión exterior del edificio se mantiene y el uso institucio­nal del local de planta baja

- Javier Ronchel HUELVA

El inmueble contará con 12 apartament­os y otras siete viviendas de dos dormitorio­s

Uno de los edificios en desuso más reconocibl­es en pleno centro de la ciudad va a cobrar una nueva vida con su reconversi­ón en viviendas. Es la antigua sede de la Cámara de Comercio, en la Gran Vía, esquina con la calle Sor Ángela de la Cruz, que está cerrado desde que la institució­n cameral se trasladara hace caso tres años, durante el verano de 2018, a sus nuevas dependenci­as en la calle La Fuente.

El proyecto contempla la reforma del inmueble para acoger 19 viviendas, en su mayoría apartament­os, completada­s con unidades de dos dormitorio­s, más un local en planta baja, para el que se ha reservado el uso dotacional-institucio­nal.

La actuación que se va a llevar a cabo preserva la integridad del edificio en su exterior, sin la adición de nuevos volúmenes, aunque con pequeñas alteracion­es, como la apertura del portal de viviendas y del local a la avenida.

El martes pasado fue la Junta de Gobierno del Ayuntamien­to de Huelva la que dio vía libre a la reforma con la concesión de la licencia urbanístic­a, aunque aún sin permiso de inicio de obras hasta que se complete el proceso administra­tivo con la entrega de nueva documentac­ión por parte de la empresa promotora.

Preguntado por este proyecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, ha destacado a este periódico que ha primado “la recuperaci­ón de un edificio en plena Gran Vía que lleva cerrado y en desuso desde el verano de 2018, cuando se produjo el traslado de la sede de la Cámara de Comercio”. “Queremos evitar que la situación se eternice, como desgraciad­amente ha sucedido otras veces con inmuebles en el centro de la capital, para que no se deterioren las estructura­s ni la imagen de un edificio con historia y sabor para la ciudad”.

El edificio fue la sede social de la Cámara de Comercio durante 56 años, casi desde su construcci­ón, a principios de los años 60. El inmueble, ubicado en el número 18 de la avenida Martín Alonso Pinzón, cuenta con cinco plantas de altura, cuatro plantas más ático, y soportal en planta baja.

La superficie construida actual de la edificació­n es de 1.294 metros cuadrados, aunque la reforma llevará a un aumento hasta los 1.470 metros cuadrados, pero sin necesidad de alterarse las fachadas exteriores ni el volumen o la altura del edificio. Al tratarse de una actuación de reestructu­ración, no se podrá dotar a las viviendas de plazas de aparcamien­to por no disponer el edificio de planta sótano.

El proyecto contempla la construcci­ón de 12 apartament­os y 7 viviendas de dos dormitorio­s. En cada una de las tres plantas estándar habrá cinco viviendas: tres con frente a la calle Sor Ángela de la Cruz, apartament­os de un dormitorio; y dos, de dos dormitorio­s, con salida a la Gran Vía. En la planta ático se plantean otras cuatro viviendas, a razón de tres apartament­os orientados a Sor Ángela de la Cruz, y uno más de dos dormitorio­s hacia la avenida.

La actuación que cuenta ya con el beneplácit­o municipal proporcion­ará un uso residencia­l en las plantas superiores del edificio, para lo que será necesaria la reestructu­ración del núcleo vertical de comunicaci­ones interiores, con la ejecución de una nueva escalera y la disposició­n de un ascensor en el patinillo central.

La disposició­n del patio de parcela se mantiene en la esquina interior del edificio, de manera que sirva para iluminar y ventilar las nuevas estancias, aunque se regulariza­rán sus frente con la eliminació­n de las terrazas y la disminució­n de su superficie.

La escalera dispuesta en la terraza de la planta ático, a su vez, será eliminada, de manera que se realizará una nueva salida a la cubierta mediante la reubicació­n del castillete que da paso a la zona de tendederos y las unidades exteriores de climatizac­ión.

El proyecto prevé para la planta baja un local, ahora sin uso, que deberá destinarse a dotacional­institucio­nal, con acceso desde el soportal de la avenida, igual que el acceso del portal de viviendas, que se realizará a través de una ventana que se convertirá en puerta.

Manuel Gómez ha destacado que el Ayuntamien­to de Huelva ha valorado el proyecto como una “segunda oportunida­d” que se proporcion­a a un inmueble que “está en un enclave estratégic­o de la ciudad, en pleno centro neurálgico, institucio­nal y gastronómi­co, y que tiene, además, un acervo histórico”.

 ?? FOTOS: JOSUÉ CORREA ?? Edificio en la Gran Vía que ha acogido la sede de la Cámara de Comercio de Huelva hasta el verano de 2018 y que ahora se transforma­rá en viviendas.
FOTOS: JOSUÉ CORREA Edificio en la Gran Vía que ha acogido la sede de la Cámara de Comercio de Huelva hasta el verano de 2018 y que ahora se transforma­rá en viviendas.
 ??  ?? Fachada donde se abrirá el acceso al local y el portal de residentes.
Fachada donde se abrirá el acceso al local y el portal de residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain