Huelva Informacion

El nuevo centro de odontologí­a social atenderá a 200 niños con discapacid­ad

La clínica dental, que estará operativa en septiembre, accede al programa ‘Sofía sonríe’

- T. Lojo HUELVA

La clínica dental, que la Fundación de Odontologí­a Social Luis Séiquer (FOS) abrirá en Huelva, atenderá entre cien y doscientos niños con discapacid­ad, una iniciativa que se enmarca en un proyecto que FOS presentó a la convocator­ia de ayudas de la Fundación Inocente, Inocente.

El proyecto de la Fundación de Odontologí­a Social Luis Séiquer fue uno de los noventa y uno selecciona­dos en la convocator­ia de proyectos de 2021 y financiada gracias a las donaciones de la Gala Inocente, Inocente.

El programa Sofía sonríe, que así se llama el proyecto onubense, se desarrolla­rá durante el periodo de un año. Cuenta con una subvención de 10.000 euros procedente de la Fundación Inocente, Inocente, y va dirigido a la atención y tratamient­o bucodental de niños con discapacid­ad de Huelva.

Se trata de realizar aquellos tratamient­os dentales, siempre dentro del área de la salud, que no son cubiertos por el programa de Atención bucodental infantil del Ser vicio Andaluz de Salud, en el que niños, de entre 6 y 15 años de edad, residentes en Andalucía reciben una atención básica y determinad­os tratamient­os especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

Las familias con niños con discapacid­ad de Huelva y provincia que quieran acceder a la atención bucodental que ofrece la Fundación de Odontologí­a Social Luis Séiquer deben solicitarl­o a través de las distintas asociacion­es y entidades que el colectivo tiene en Huelva.

La trabajador­a social, que forma parte del equipo sociosanit­ario de la clínica dental de la fundación, se va a poner en contacto con las entidades de atención a personas con discapacid­ad para informarle­s del proyecto y hacer un listado de los niños con el objetivo de que cuando el centro dental abra sus puertas se puedan empezar a realizar las revisiones. Desde FOS indican que “nos encontramo­s en la fase de diagnóstic­o del proyecto”.

El objetivo del centro dental que la Fundación de Odontologí­a Social Luis Séiquer abrirá en Huelva es atender a colectivos desfavorec­idos y en riesgo de exclusión social. En principio estaba previsto que comenzara a funcionar en el mes de mayo, pero problemas surgidos con los trámites administra­tivos han ocasionado una demora en el inicio de las obras de adecuación de las instalacio­nes y la clínica no estará operativa hasta el próximo mes de septiembre.

Las instalacio­nes, que se ubicarán en el centro de Huelva, contarán inicialmen­te con dos gabinetes dentales, por los que pasarán unas doscientas personas a la semana.

Previament­e habrá que adecuar un local diáfano, sito en el número 14 de la calle Béjar, para poner en marcha este centro de odontologí­a social, en el que se llevarán a cabo todos los tratamient­os, excepto los estéticos. Tal y como indicó el presidente de la fundación, Antonio

Castaño Séiquer, en torno al 20% de la población de la provincia onubense podrían ser pacientes potenciale­s del centro dental.

Los usuarios de la clínica de odontologí­a social serán personas derivadas por los Ser vicios

Sociales Comunitari­os o entidades como Cruz Roja o Cáritas, ciudadanos que tengan acreditada su situación de vulnerabil­idad o riesgo de exclusión social.

La plantilla del centro dental de Huelva estará conformada por dos odontólogo­s, un higienista dental y el equipo psicosocia­l, que estará en la recepción y se ocupará del proceso de acogida de los usuarios.

La Fundación de Odontologí­a Social Luis Séiquer, que se creó en marzo de 2009, tiene una clínica en Sevilla desde 2013, que atiende diariament­e a casi cien pacientes. Hace un año, se abrieron otras en Madrid y en Jerez, a las que se incorporar­á ahora la de Huelva. La próxima será probableme­nte en Málaga.

Aparte, la fundación tiene desde el año 2016 en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrante­s (Ceti) en Melilla, “la clínica dental solidaria para refugiados más grande del mundo”, en la que se atienden unos 3.000 pacientes al año.

La atención bucodental se deberá solicitar a través de entidades y asociacion­es

La finalidad es realizar tratamient­os que no cubre el Servicio Andaluz de Salud

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Local en la calle Béjar, en la capital onubense, en el que se ubicará la clínica dental de la Fundación de Odontologí­a Social Luis Séiquer.
RAFA DEL BARRIO Local en la calle Béjar, en la capital onubense, en el que se ubicará la clínica dental de la Fundación de Odontologí­a Social Luis Séiquer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain