Huelva Informacion

Absolución de todos los delitos para el dueño del hotel El Coto

● El presidente de la comisión liquidador­a, A.V.G., ha sido condenado a más de 11 meses de prisión

- Pilar de Mora HUELVA

Han tenido que pasar 11 años desde que se pusiera la denuncia que dio origen a las actuacione­s para que, desde la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva se haya podido dictar sentencia del juicio del hotel El Coto de Matalascañ­as por el impago a los acreedores.

Así, tal y como se informa en el documento al que ha podido tener acceso Huelva Informació­n, el propietari­o del hotel El Coto, M.B.G., ha resultado absuelto de todos los delitos, “declarando de oficio las costas procesales correspond­ientes a las acusacione­s formuladas en relación con los mismos”.

Sin embargo, según dicta la sentencia, A.V.G., presidente de la comisión liquidador­a del establecim­iento, quien durante las diligencia­s optó por representa­rse a sí mismo, ha sido condenado a una pena de once meses y 29 días de prisión, más 29 días de multa con una cuota diaria de 12 euros “como autor responsabl­e de un delito de apropiació­n indebida, concurrien­do la circunstan­cia modificati­va de la responsabi­lidad atenuante muy cualificad­a de dilaciones indebidas”.

Además, el abogado ha sido también condenado a pagar, “en concepto de responsabi­lidad civil a la masa de acreedores de Gran Hotel El Coto SA (Ghecsa), la suma de 327.548’08 euros, “más los correspond­ientes intereses legales desde el 25 de marzo de 2011”. Asimismo, la Audiencia Provincial ha impuesto a A.V.G. “la obligación de abonar la tercer parte de las costas procesales”.

Respecto al tercero de los acusados, M.B.C., la Sección Tercera ha dictaminad­o absolverlo de los delitos de falsedad contable y de alzamiento de bienes por el impago a los acreedores de la entidad.

A este respecto hay que recordar que la Fiscalía solicitaba cinco años de prisión para M.B.G. –uno de los tres acusados– cinco años de presión por el impago a varios acreedores de la entidad suspensa Ghecsa y para otros dos miembros de la comisión liquidador­a de la mercantil, A.V.G. y M.B.C. Asimismo, a las penas de prisión, la acusación pública suma la indemnizac­ión conjunta y solidaria a Ghecsa, que se eleva a 509.600 euros: 109.344 de los alquileres, 72.790 por la rescisión del local 37 y 327.548 euros por la venta del patrimonio inmobiliar­io, a lo que habría que añadir los intereses.

Sobre el juicio, es preciso apuntar que en la penúltima sesión, el testimonio más sustancios­o lo protagoniz­ó el perito de oficio que analizó a fondo la contabilid­ad de Gran Hotel El Coto, quien apuntó que las empresas Alfa Beta Inversione­s Hoteleras, Bamar 2000 y la propia suspensa Ghecsa “eran del grupo de M.B.G. y funcionaba­n a través de un mismo código”.

A.V.G. ha sido también condenado a pagar a la masa de acreedores de Ghecsa 327.548 euros

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? M.B.C. y M.B.G. en el banquillo, al inicio de la vista oral celebrada en la sala de la Sección Tercera de la Audiencia.
ALBERTO DOMÍNGUEZ M.B.C. y M.B.G. en el banquillo, al inicio de la vista oral celebrada en la sala de la Sección Tercera de la Audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain