Huelva Informacion

Juana Rivas ya está en prisión: “La condena es para mis hijos”

● La granadina asegura que este momento difícil no es comparable al que vivió en 2017, cuando tuvo que entregar a los menores

- Redacción GRANADA

“Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así. Creo que principalm­ente esta condena es para mis hijos”. Juana Rivas ingresó ayer de forma voluntaria en el centro de inserción social Matilde Cantos de Granada (donde estaba la antigua prisión provincial) para cumplir la orden de ingreso en prisión decretada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada después de que haya sido condenada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por la sustracció­n de sus dos hijos menores.

La defensa espera que el Ministerio de Interior conceda a la rea el indulto total

Rivas llegó en taxi al centro de inserción acompañada de su abogado y su asesora con un gesto serio y visiblemen­te afectada, portando además algunos bolsos con pertenenci­as.

Rivas, que declinó hacer declaracio­nes, se presentó en el centro para su ingreso voluntario en prisión con vistas a cumplir la condena, según detalló su defensa, Carlos Aránguez, quien afirmó que utilizarán todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible. Harán especial énfasis en la estimación de su recurso contra el auto de ingreso en prisión, la clasificac­ión en tercer grado penitencia­rio y la concesión del indulto total.

En un posterior comunicado remitido por el abogado, Rivas relató que “son momentos muy difíciles”. “Voy a ingresar en prisión. Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así. Creo que principalm­ente está condena es para mis hijos”, dijo en tanto que también ha sido condenada a inhabilita­ción especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años.

Rivas quiso “agradecer las numerosas muestras de cariño que ha recibido en estos días” y garantizó que nunca va a “dejar de luchar por sus hijos”. “Voy a cumplir con una decisión que considero muy injusta, pero que no voy a desobedece­r”, agregó.

Añadió la granadina que “por muy duro que sea entrar en la cárcel, los momentos más terribles” fueron cuando “no tuvo más remedio” que entregar sus hijos al padre porque la justicia se lo “exigió”. “Pero en cambio, mi denuncia por maltrato contra él estuvo 13 meses guardada en un cajón. Para después de 30 meses más ser archivada sin escucharme siquiera”, lamentó, después de que hace unos meses hiciera efectiva la indemnizac­ión a su ex pareja de 12.000 euros como ha sido condenada.

“Tengo esperanza de que el Gobierno me conceda el indulto, que me permita seguir luchando por mis hijos y pedir que se le reconozcan sus derechos en Italia. Hemos sufrido mucho, parece ser que nos queda bastante aún, y eso no puede quedar en el olvido”, dijo, garantizan­do que no se va a “rendir nunca”.

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a Rivas a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracció­n de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimi­ento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocid­o con los pequeños, incumplien­do las resolucion­es judiciales que le obligaban a entregárse­los al padre. Rivas ha defendido durante este tiempo que su marcha de 2016 de Italia –donde tenían fijada su residencia habitual– se produjo para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su ex pareja y padre de los menores.

 ?? ÁLEX CÁMARA / EP ?? Juana Rivas, en el centro, acompañada de su asesora, ayer, a su llegada al CIS Matilde Campos (Granada).
ÁLEX CÁMARA / EP Juana Rivas, en el centro, acompañada de su asesora, ayer, a su llegada al CIS Matilde Campos (Granada).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain