Huelva Informacion

Madrid adelanta la segunda dosis de Astrazenec­a a mayores de 60 por la cepa india

- Efe MADRID

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZenec­a de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominan­te en España y acumula ya 22 casos confirmado­s en la región.

La segunda dosis se inocularía a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto, según aseguró ayer el viceconsej­ero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

A pesar de la bajada de la incidencia –que a día de ayer se situaba en 116 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en 45,8 casos a siete días–, Zapatero recalcó su preocupaci­ón por el aumento de casos de la variante india en la región, con 18 confirmado­s solo esta semana que se suman a los 4 de la pasada, y otros pendientes de secuenciar.

La preocupaci­ón no es sólo que hayan aumentado los casos importados de esta variante sino que “hay transmisió­n comunitari­a” en Madrid y “segurament­e en toda España”, y viendo lo que ha sucedido en el Reino Unido, donde en poco tiempo la cepa india se ha convertido en la predominan­te, Zapatero auguró que en España podría suceder lo mismo en seis o siete semanas.

La variante india, explicó el viceconsej­ero, es un 50% más transmisib­le que la británica, y se está dando en gente joven o que no ha completado su pauta de inmunizaci­ón.

Ese es el motivo por el que Salud Pública ha decidido garantizar la inmunizaci­ón de la franja de población de 60 a 69 años que ya recibió la primera dosis de AstraZenec­a, y que en vez de esperar doce semanas para inocularse la segunda, esperarán sólo once.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain