Huelva Informacion

Un mensaje interno da por muerto al líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram

- María Rodríguez (Efe) DAKAR

El líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto. O, al menos, eso creen los analistas después de que Abu Musab Al Barnawi, jefe del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (Iswap, por sus siglas en inglés), lo confirmara el pasado día 5 en un mensaje interno.

Su fallecimie­nto a los 48 años, tras detonar su chaleco con explosivos al no aceptar rendirse después de que esa escisión rival irrumpiera en su feudo del bosque de Sambisa (noreste de Nigeria), se anunció seis veces desde 2009.

No obstante, Murtala Abdulahi, redactor del portal informativ­o nigeriano HumAngle, que publicó en primicia el mensaje de audio de Al Barnawi, considera que “los informes anteriores sobre la muerte de Shekau son diferentes a éste” y también son distintas las circunstan­cias, la fuente y las partes involucrad­as.

El terrorista de Boko Haram fue dado por muerto en 2009, 2013 y 2016 por el Ejército nigeriano. En 2014, éste volvió a hacer lo propio respaldado por las Fuerzas Armadas de Camerún, y en 2015 lo declaró muerto el ex presidente de Chad Idriss Déby; afirmacion­es que Shekau negó en audios y vídeos, a menudo con tono de burla.

“Pienso que es cierto (la muerte del líder yihadista) porque no es su costumbre contar cualquier cosa y, sobre todo, porque la declaració­n no es pública y oficial, es un audio interno en el que se describe lo que le sucedió a Shekau”, explica Wassim Nasr, periodista de France 24 y experto en yihadismo.

Idayat Hassan, directora del laboratori­o de ideas nigeriano Centro para la Democracia y el Desarrollo, señala que, de momento, “no se ha hecho ninguna declaració­n contraria de su grupo o sus seguidores” al audio del Iswap, pero tampoco fue “confirmado por las autoridade­s nigerianas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain