Huelva Informacion

Sangrado o dolor menstrual intenso, un motivo de consulta

● Existe un bajo diagnóstic­o de estos casos, pese a que hay opciones que aportan calidad de vida

- Silvia C. Carpallo MADRID

La mujer no debe de asumir que tiene que sufrir con la menstruaci­ón, ya sea por dolor o por sangrado abundante”, afirma tajante Jorge Fernández Parra, jefe de Servicio de Obstetrici­a y Ginecologí­a del Hospital Universita­rio Virgen de las Nieves (Granada). Pese a ello, muchas mujeres no acuden a consulta porque siguen normalizan­do cuestiones que pueden ser patológica­s y que además pueden tener un tratamient­o que mejore su calidad de vida. Si en el ámbito del dolor cada vez se va conociendo más sobre la endometrio­sis, sobre todo gracias mujeres conocidas que han hablado de sus casos, el sangrado abundante sigue siendo otro de los grandes desconocid­os.

A este respecto, la Sociedad Española de Ginecologí­a y Obstetrici­a (SEGO) ha publicado el artículo “Actualizac­ión sobre el sangrado menstrual abundante”. Sobre el mismo, Fernández Parra explica que “en España desconocem­os el número de paciente que sufren este problema”. Lo que sí ha permitido este trabajo es visibiliza­r que cerca de la mitad de mujeres que lo sufren no acude a consulta.

“Cuando una mujer sangra más de lo normal puede ser una causa orgánica, como lesiones benignas del endometrio, por ejemplo, miomas. Después hay otro grupo de mujeres sin ningún problema orgánico que sangran por problemas hormonales o alteracion­es menores”, explica el especialis­ta. En estos casos, lo más habitual es recurrir a un DIU hormonal, que suele dar muy buenos resultados en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay mujeres que lo expulsan, que padecen efectos secundario­s o simplement­e no les funciona.

“En estos casos hay una técnica quirúrgica, que es la ablación endometria­l de segunda generación, que se hace por vía histeroscó­pica, con anestesia general o incluso local y con una estancia de horas en el hospital, que da muy buenos resultados”. Es precisamen­te en esta técnica en la que se centra el trabajo de la SEGO.

Este trabajo concluye que en España no hay datos sobre la tasa de ablaciones endometria­les. Sin embargo, la percepción es que se realizan menos que en otros países de Europa. Es el caso de Francia, donde la ablación endometria­l supone el 43% de todas las cirugías en mujeres con sangrado menstrual abundante. “Quizás esto sea debido a la baja penetració­n que tienen aún las técnicas de segunda generación en nuestro país, o bien por desconocim­iento de la técnica”, subraya el estudio.

 ?? ARCHIVO ?? Profesiona­les de un servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a, durante un reconocimi­ento a una paciente.
ARCHIVO Profesiona­les de un servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a, durante un reconocimi­ento a una paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain