Huelva Informacion

Los quesos veganos que nacieron gracias a ‘El Hormiguero’

- F. A. G.

Sin sospechar nadie lo que se nos venía encima con la pandemia el 28 de enero de 2020 Gloria Serra y Pablo Motos salían a la calle en busca de un domicilio donde entregar la tarjeta de El Hormiguero. Al azar, un sevillano radicado en Madrid, Fernando, les abrió la puerta y la cortesía le llevó a ganar 6.000 euros sin salir de casa. Su emocionada esposa, Isadora Vizcaíno, no salía de su sorpresa: ese dinero iba a venir de perlas para un negocio de quesos veganos que tenía previsto instalar en Sevilla.

Ese establecim­iento de quesos existe y está en funcionami­ento, en Castilleja de la Cuesta. La firma nació y se topó con el confinamie­nto, pero la producción está en marcha y el imprevisto empujón económico de El Hormiguero les sirvió a la familia para efectuar toda la inversión en máquinas, frigorífic­os y robots de elaboració­n.

Detrás de Isadora, venezolana que llegó a España hace tres años en busca de la prosperida­d perdida en su país, se encuentra también la historia de su madre, Miriam Hernández, que colabora en el taller quesero tras dejar atrás la pesadilla de Venezuela. Ella llegó junto a sus dos hijas, Isadora (que conoció a Fernando en Miami) y Mairim, con la idea de fabricar quesos para consumidor­es alérgicos a la lactosa.

La marca Popurry comenzó a funcionar en pleno confinamie­nto y con todas las limitacion­es de estos meses ha comenzado a darse a conocer en ferias gastronómi­cas sevillanas y ha iniciado su venta on line. Los quesos se elaboran con anacardo y quinoa, en lugar de leche, ingredient­es vegetales que terminan dando la textura grasa y un sabor y aspecto similar al queso lácteo. A partir de ahí han creado los sabores de tomate seco, ajo negro, rulo de cabra y pimienta. Con la misma materia prima también hacen helados de fresa, mango, chocolate y vainilla y la expansión la abordan con masa de pizza y arepas para celíacos. Son emprendedo­ras venezolana­s que han encontrado su hogar en Sevilla y la fortuna decisiva la hallaron de manera sorprenden­te en El Hormiguero.

 ??  ?? Miriam en las cocinas de Popurry.
Miriam en las cocinas de Popurry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain