Huelva Informacion

GRACIAS A DOCENTES Y ALUMNOS POR SU MAGISTERIO

- JUAN A. ROMERO Director en funciones Huelva Informació­n

AHORA que estamos a orillas de cumplir fielmente la programaci­ón del presente calendario escolar, cabe echar la vista atrás y recordar lo difícil que resultará olvidar cada uno de los amaneceres septembrin­os del pasado 2020. Un año que quedará marcado para siempre en nuestras vidas por el tiempo de angustia y desazón al que se enfrentaro­n las familias que convivían con la incertidum­bre de saber cómo discurrirí­a el presente curso que ahora llega a su epílogo, por culpa de la situación epidemioló­gica que atravesába­mos, aún sin viales que administra­r.

¿Volveríamo­s atrás a los pocos días del inicio del curso y se suspenderí­an las clases? ¿Regresaría la docencia telemática? ¿Arriesgába­mos la vida de nuestros pequeños Sénecas llevándolo­s al colegio? ¿Y si volvían a casa, supondría poner en riesgo a los abuelos o los puestos de trabajo de los progenitor­es por tener que permanecer en sus domicilios para cuidarlos? Demasiados interrogan­tes rondaron la mente de todos a diario. Nos imaginábam­os a ese maldito nanobichit­o, que se empeñaba en ponernos en las pantallas a enorme resolución, pululando por las aulas, bancas, libros, cuadernos, pizarras y tizas, acechando sigilosame­nte para contagiar a nuestros menores.

De igual modo, también era menester ponerse en la dermis de los miles de profesores que tenían que enfrentars­e al año académico más complejo de toda su carrera.

De repente, los alumnos, directores, docentes y el resto del personal educativo tuvieron que enfrentars­e a un férreo Plan de Contingenc­ia con estrictas normas de salida y entrada de los centros, prohibiend­o el acceso a las familias y personal ajeno, limitándos­e el contacto estrecho entre los menores, algo impensable de lograr, dada la enorme dificultad que ello entrañaba en los ciclos más bajos de infantil y primaria, obligando a que se relacionar­an solo en grupos de convivenci­a. La dicha o la casuística han querido que este maldito virus no afecte a los más pequeños del hogar. Pero no habría que endosarle solo a la diosa fortuna el hecho de que el curso 2020-2021 se haya desarrolla­do con la normalidad que todos deseábamos. Detrás de ese rotundo éxito están el esfuerzo, firmeza y sacrificio de un cuerpo de docentes que ha demostrado con creces su enorme vocación y pasión por la enseñanza. Y sobre todo, ellos, nuestros hijos, que se han adaptado a la perfección a ese nuevo Mátrix que les ha tocado conocer y han sido siempre un ejemplo superlativ­o de comportami­ento.

La pandemia nos ha enseñado qué bello es vivir, como canta el Kanka, o más bien que lo urgente es vivir, como sostenía Pau Donés. No olvidemos nunca esta lección.

La pandemia nos ha enseñado “qué bello es vivir” o más bien que “lo urgente es vivir”. No olvidemos nunca esta lección

 ??  ?? @JARomero_Huelva
@JARomero_Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain