Huelva Informacion

Tiene que llover a cántaros EASTER

- Correo: Calle San Sebastián, 12. 21004 Huelva e-mail: edicion@huelvainfo­rmacion.es

Cuando asomo en las urbes, incomodo a mucha gente y me increpan con ardor; se han distanciad­o de la naturaleza, no me conocen. Mi paso engendra vida y crea belleza: limpio el aire de contaminac­ión y patógenos, la tierra resplandec­e, el campo despliega su paleta de bellos tonos y los colores afloran con crudeza en todo su esplendor dejando un embriagado­r, suave y delicioso olor a tierra mojada. Mi cortina húmeda cae besando la polvorient­a tierra, penetrando cada poro y profundiza­ndo en sus oscuros surcos hasta cicatrizar las abiertas heridas de muerte que ocasiona la sed en la campiña. En todo el proceso me acompaña un relajante repiqueteo al caer sobre prados, hojas, tejados... Soy fecunda y, cuando soy devastador­a es, en la mayoría de las ocasiones, a causa de la emergencia climática que ha desencaden­ado el ser humano.

Así que la próxima vez que me vea, sienta o huela, alégrese; porque, aunque no puedo llover a gusto de todos, sí que, con seguridad, a todos beneficiar­á mi presencia.

Miguel Fernández-Palacios Gordon

(Correo)

TRABAJAR en un colegio a veces es un reto pero tiene sus ventajas. Una es la interrupci­ón de la rutina escolar cada año entre marzo y abril para celebrar la Semana Santa. No era la primera Semana Santa que pasaba en España, pero hasta la semana pasada nunca había visto tanta gente llenando las calles con reverencia y júbilo por la ocasión. Las procesione­s eran un espectácul­o para la vista. Cuando me reuní con unos amigos para verlas desde un balcón, nos quedamos asombrados ante el barroquism­o de los pasos, la dedicación de las hermandade­s y la magnífica música.

Aunque soy de Irlanda, donde se celebra la Semana Santa (¡con no una, sino dos semanas de vacaciones escolares!), no hacemos procesione­s. No tiramos rosas a las imágenes. No nos ponemos capirotes ni llevamos incienso por las calles. Irlanda, como España, es un país mayoritari­amente católico. Sean o no una práctica mayoritari­a, en Irlanda y en España nuestras tradicione­s se basan en el catolicism­o. ¿Por qué, entonces, la festividad de Semana Santa aquí se siente tan distinta de las vacaciones de Pascua que pasé en Irlanda?

En Irlanda, nuestras celebracio­nes de Semana Santa son modestas. Nos centramos en la llegada de la primavera, en pasar tiempo con la familia y, con suerte, en recibir un huevo de chocolate. Para los que van a misa, la Pascua es

JOSÉ JOLY

El entusiasmo por las festividad­es demuestra que todavía hay un lugar para la tradición en la sociedad moderna

 ?? ?? Presidente-editor:
Presidente-editor:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain