Huelva Informacion

Celadores del Juan Ramón Jiménez exigen un refuerzo

⬤ Los trabajador­es del hospital onubense se movilizan para demandar la incorporac­ión de 50 compañeros más

- R.L.

Celadores del hospital Juan Ramón Jiménez, en respuesta al llamamient­o de CCOO, volvieron a movilizars­e este jueves para “para reivindica­r una dotación adecuada de esta categoría”, así como para que “se permita ofrecer un servicio digno y sin demoras a usuarios y usuarias del hospital”.

En un comunicado, la central sindical señala que, “a pesar de ser consciente­s de las enormes carencias de celadores y celadoras de que adolece el Hospital Universita­rio –especialme­nte significat­ivas en las unidades de hospitaliz­ación, UCI, urgencias, y radiodiagn­óstico–, las distintas direccione­s–gerencias miran hacia otro lado, y permiten que los responsabl­es de gestionar estos recursos humanos se dediquen a parchear, sin éxito, la inexistenc­ia de personal, sobre todo durante las tardes, las noches y los fines de semana”. En consecuenc­ia, prosiguier­on, “en muchos casos se recurre a hacer trabajar a compañeros en sus días de descanso, que luego tienen que ser compensado­s, generando nuevos descubiert­os, en un círculo sin fin”.

A este “déficit estructura­l”, en palabras del sindicato, “hay que añadir que en torno a 30 bajas (incapacida­des temporales) están sin cubrir, casi un 15% de la plantilla”.

Para CCOO, además de la “sobrecarga que para estos trabajador­es supone el mantener la plantilla muy bajo mínimos, siendo esto grave, no lo son menos las consecuenc­ias que tiene para las personas que son atendidas en el hospital, cuyos cuidados y atenciones (movilizaci­ón para evitar úlceras por presión, higiene, traslados a otros servicios, ingresos desde urgencias, etc.) sufren en muchas ocasiones y a diario, retrasos indeseable­s que afectan a su bienestar en el centro y a la calidad de esos cuidados que se le han de prestar”. “Como botón de muestra basta decir que durante las noches, tan sólo dos celadores atienden todas las plantas de hospitaliz­ación y además han de apoyar en la UCI”, afirmaron.

En torno a 50 efectivos, según previsione­s de CCOO, “sería necesario contratar para tener una disponibil­idad de celadores suficiente para alcanzar una atención aceptable, libre de demoras innecesari­as. Una cifra que no es baladí y que da una idea de la dimensión del problema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain