Imagenes de Actualidad

Gladiator la realidad histórica

-

Por más que es bien sabido que las películas no tienen porqué ceñirse exactament­e a la realidad histórica, no deja de tener su gracia comprobar que el argumento de «Gladiator» y los hechos verídicos que supuestame­nte narra se parecen como un huevo a una castaña:

I El emperador Marco Aurelio no murió, como en el film, asesinado por su hijo Cómodo, sino víctima de la conocida como plaga de Antonina, que pudo ser viruela o sarampión.

I No hay pruebas de que Marco

Aurelio quisiera implantar de nuevo la

República en Roma tras su muerte. De hecho, gobernó codo con codo con

Cómodo durante tres años antes de fallecer.

I La película muestra a Máximo

(quien no ha existido nunca) derrotando a los bárbaros. En realidad, las que fueran conocidas como

Guerras Marcománic­as las concluyó el propio Cómodo, y no con el uso de la fuerza, sino mediante un tratado de paz.

I Aunque es verdad que Cómodo luchó en la arena del Coliseo, en realidad murió estrangula­do en su baño por el luchador Narciso, y además, gobernó durante doce años antes de morir.

I Es cierto que, como se ve en el film, Lucila era la viuda de Lucio Vero, y que tenía un hijo con ese mismo nombre, pero en realidad el niño murió joven, antes de la subida al trono de Cómodo. Lucila se casó en segundas nupcias con Claudio Pompeiano, y con él seguía casada cuando Cómodo ascendió al trono.

I También es verdad que Lucila conspiró para asesinar a Cómodo, pero fracasó en el intento: fue exiliada a la isla de Capri y, un año más tarde, asesinada por orden de su hermano.

I En la película, Próximo afirma que Marco Aurelio prohibió los juegos que Cómodo volvió a instaurar, entre ellos los combates de gladiadore­s. No es cierto: Marco Aurelio solo prohibió los juegos en Antioquía, como represalia por haberle traicionad­o.

I La muerte de Cómodo no trajo la paz a Roma. Por el contrario, fue el inicio de un caos social y político que favoreció su decadencia, tal y como se explica en las escenas finales de «La caída del imperio romano».

 ??  ?? Lucila.
Lucila.
 ??  ?? Marco Aurelio.
Marco Aurelio.
 ??  ?? Cómodo.
Cómodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain