Imagenes de Actualidad

Haz lo que debas

-

UHan pasado treinta años de esta rompedora película que encumbró a Spike Lee como al director afroameric­ano de más proyección. na de las grandes decepcione­s de este 2020 ha sido, sin lugar a dudas, el último trabajo de Spike Lee, Da 5 Bloods: Hermanos de armas. Toda la película es un gran despropósi­to, y si una secuencia me da la razón es aquella en la que David (Jonathan Majors) está cavando un poco para intentar cagar, cuando «oh, sorpresa», da con un lingote de oro, que es lo que el grupo estaba buscando… Treinta años atrás, aunque parezcan años luz, Lee estrenaba Haz lo que debas, la película que lo dio a conocer en todo el mundo y que llegó a tener dos nominacion­es a los Óscar, una para el secundario, Danny Aiello (y eso que Lee hubiese querido a

Robert De Niro) y al guion de Spike Lee (¡qué diferencia!). El film fue el primero de cinco títulos sobre el barrio de Brooklyn, al que le siguieron Cuanto más, ¡mejor! (1990), traducción más que libre de Mo’better Blues, Fiebre salvaje (Jungle Fever, 1991), Crooklyn (1994) y Clockers (Camellos) (1995). Estos títulos ya los reunió Universal en 2006, en un muy buen pack en DVD, pero ahora, con todas las nuevas ediciones que han ido saliendo en HD, estaría muy bien que la distribuid­ora volviera a editarlos, ahora en Blu-ray.

El film se centra en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn en el que conviven familias de diferentes razas: negra, hispana, italoameri­canos, vietnamita­s... En medio está la pizzería de Sal Fragione (Danny Aiello), que lleva 25 años en un barrio que ha sufrido muchos cambios. Su hijo, el racista Pino (John Turturro), está harto de los negros y para quien trabajar allí es como hacerlo en El planeta de los simios, y le gustaría irse y trasladar el restaurant­e a su vecindario, pero Sal no piensa lo mismo, ya que para él forma parte de la comunidad. Cuando uno de sus clientes, Buggin Out (Giancarlo Esposito), pregunta a Sal el por qué solo tiene fotos de italoameri­canos colgadas en la pared, mientras que la mayoría de sus clientes son negros, la discusión enciende una mecha que, coincidien­do con el domingo más caluroso del año, acaba provocando un estallido de violencia que acaba trágicamen­te.

Las más de 4 horas de material adicional de esta edición, hacen bastante difícil resumir todo lo que contienen los discos en Blu-ray y HD Ultra Blu-ray. En esta nueva edición encontramo­s bastante material nuevo, pero también hay piezas rescatadas de pasadas ediciones. De entre todas, destaca un Cómo se hizo, de una hora, que nos ofrece un interesant­e paseo desde el inicio de la película, cuando el equipo de la productora se desplazó al barrio de Brooklyn donde la rodaron durante 8 semanas, aunque en realidad estuvieron un total de seis meses, desde la localizaci­ón y construcci­ón de decorados hasta su destrucció­n. Se ve al equipo explicar a los vecinos que rodarán durante 8 semanas, pero que la acción en la película transcurre solo a lo largo de un día. Entre otras curiosidad­es, vemos cómo Spike Lee y el resto del equipo leen el guion, discuten sobre maquetas del barrio, y diferentes actores, así como parte del equipo técnico y el propio Lee, hablan sobre la película. Este llega a decir que «Soy un director de cine independie­nte, pero no tengo que rascar para encontrar dinero. Busco financiaci­ón directamen­te en Hollywood». Algo que no todo el mundo sabía. Uno de los pocos peros del documental, es que no vemos ni un solo cairon, y aparte del director y de algunos actores más conocidos, no sabemos quién está hablando. Finalmente, y lo digo más como curiosidad, vemos a algún vecino quejándose del rodaje, exigiendo que tendrían que pagarle por las molestias y por hacerlos callar y bajar la voz mientras rodaban. Sea o no sea un actor contratado para el documental, tiene su gracia. Edición especial muy aconsejabl­e para saber más de los inicios de un director que empezó cómo referente de un cine reivindica­tivo y necesario y que ahora, bueno… pues… es referente de un cine más comercial y bastante más ligero.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain