La Razón (Madrid) - Innovadores

Descentral­izar los datos para la era de la inteligenc­ia

Hablamos con Torsten Zube, director de los Innovation Center de SAP, sobre la filosofía de ideación de esta multinacio­nal y su apuesta por los datos federados

- ALBERTO IGLESIAS ORLANDO (EEUU)

EsEs la mayor empresa de soft-ware soft-ware empresaria­l de Euro-pa Euro-pa y una de las pocas capa-ces capa-ces de plantar cara al duo-polio duo-polio EEUU-China en la arena digital. También es, desde sus inicios, un pro-veedor pro-veedor esencial para la gestión diaria de millones de compañías en todo el mundo. Hablamos de la germana SAP, una firma que ha sentado sus bases en un dominio absoluto del mer-cado mer-cado de ERP (Enterprise Resource Planning) pero que, de la mano de la innovación, está buscando su hueco en nuevos segmentos y funcionali­da-des funcionali­da-des como la inteligenc­ia artificial o el blockchain.

No en vano, SAP ha invertido 70.000 millones de dólares en I+D desde 2010, una cifra sobresalie­nte que se articula en tres horizontes de innovación, como explica a INNO-VADORES INNO-VADORES Torsten Zube, vicepresi-dente vicepresi-dente de la multinacio­nal y máximo responsabl­e de su Innovation Center Network. «Es una estrategia de inno-vación inno-vación incrementa­l. Por un lado, bus-camos bus-camos qué podemos construir de cara al próximo año, desarrolla­ndo pro-ductos pro-ductos y construyen­do soluciones sobre tecnología­s que ya entendemos. En un segundo nivel está el trabajo propiament­e dicho de los centros de innovación, que extienden esas miras a medio plazo. Y finalmente estaría la visión del equipo completo de inno-vación, inno-vación, que ya mira a un plazo de cin-co cin-co a diez años»

En estos tiempos en que a muchas empresas se les llena la boca al hablar de cocreación y mil y una maneras originales de pensar a la hora de inno-var, inno-var, sorprende y se agradece que haya personas como Zube para las que los fundamento­s de cualquier nueva pro-puesta pro-puesta deben partir de la técnica, aun-que aun-que el resultado final se abstraiga de ella. «Empezamos siempre valorando

la perspectiv­a de la tecnología, ese es nuestro punto inicial. Identifica­mos un problema concreto y buscamos qué soluciones técnicas podemos aplicar aplicar para resolverlo». O dicho de otro modo, SAP busca evitar tanto las innovacion­es innovacion­es vacías de contenido tecnológic­o tecnológic­o como aquellas que, si bien puedan ser disruptiva­s, carecen de un mercado al que llegar. Para muestra, un botón: «Se habla mucho sobre encriptaci­ón encriptaci­ón y blockchain, en descentral­izarlo descentral­izarlo todo. Nosotros tenemos desde marzo la primera red de blockchain blockchain abierta que está funcionand­o de manera productiva, con una decena decena de clientes ejecutando procesos sobre ella. A diferencia de otras propuestas, propuestas, nos dimos cuenta de que las empresas necesitaba­n que su red fuera fuera abierta, que pudiera correr tanto en su entorno propio como en la nube y que, además, estuviera conectada a nuestros sistemas ERP. No se trata solo de ofrecer una solución, que otros muchos saben hacer, sino entender bien cómo usarla de manera eficiente. Es lo que yo llamo tener impacto con la tecnología sin hablar de tecnología». tecnología».

Hasta aquí los fundamento­s básicos de la innovación según Torsten Zube, pero la cosa se complica más cuando involucram­os dos nuevos factores en la ecuación: el trabajo codo a codo con los equipos de producto y la integració­n integració­n del ecosistema alrededor de SAP en estos procesos de ideación y crecimient­o crecimient­o basado en estas lides. El directivo directivo reflexiona, a raíz del primer aspecto, aspecto, que «puedes tener a locos haciendo haciendo muchas cosas pero, al final, estos motores de innovación tienen que pasar de la fase de exploració­n a la línea de productos. Nosotros, siempre siempre desde la humildad, buscamos hacer cosas distintas y mostrar a los demás cómo será el futuro. Pero necesitamo­s necesitamo­s saber si tienen encaje dentro dentro de nuestro catálogo y de cara a nuestros clientes». Sobre el segundo de los temas, y máxime en una organizaci­ón organizaci­ón como SAP muy dada a las compras de terceros para adueñarse de su tecnología, Zube admite que existe gran interés en esa vertiente, la del crecimient­o no orgánico, para la cual se suelen plantear la velocidad de desarrollo que conllevarí­a crear esa misma tecnología en la casa y si existen sinergias claras entre la propuesta de valor de las startups o firmas más innovadora­s innovadora­s y la sólida base de clientes de la multinacio­nal alemana.

Datos federados

Tortsen Zube, quien fuera líder de la unidad de investigac­ión en blockchain de SAP, está ahora centrado en un nuevo concepto que le mantiene ocupado ocupado durante el día y también en los sueños al dormir: la administra­ción de datos federados. En un contexto en que todos propugnamo­s el término ‘Big data’ cual caramelo en un colegio, este experto apela a echar el freno y analizar las bases mismas en las que estamos tratando de operar. «Es una reflexión misma sobre la forma y el consumo de los datos. ¿Realmente necesitare­mos poseer todos los datos de la empresa o simplement­e tener acceso a ellos de forma confiable? Si aceptamos esta premisa, empezamos a ver la transferen­cia de informació­n de una manera diferente. Empezaríam­os Empezaríam­os por inculcar blockchain en los fundamento­s, para luego pasar a un segundo dominio de la gestión de datos datos y su análisis. Sería la descentral­ización descentral­ización completa de los datos, algo que requerirá no solo comunicaci­ones muy exigentes sino también romper con muchos principios culturales y armonizar la complejida­d existente en los formatos de datos que ahora existe», existe», explica el ejecutivo. En su opinión, esta democratiz­ación federada de los datos traería consigo más y mejores datos para entrenar los algoritmos «de manera más sencilla, más rápida y con menos informació­n». Este foco de trabajo no deja exento a Zube de otros muchos temas de interés en la escena TIC actual. «Cómo es el futuro futuro del desarrollo de software? ¿Cómo construimo­s ese software? ¿Qué significa realmente la computació­n computació­n en la nube? ¿Confiamos en la computació­n en la nube? ¿Y acerca del mundo híbrido? ¿Cómo podemos podemos ser más efectivos y eficientes? Son muchas preguntas a tener en cuenta y que nos obligan a analizar nuevas tendencias, como serverless, pero que tenemos que entender primero primero dónde tienen realmente sentido, sentido, porque a veces tendemos a seguir una moda pero que no siempre siempre resulta en un éxito».

Durante todo el encuentro, Zube no abandona ni por un segundo su visión pragmática, su planteamie­nto planteamie­nto de que todo debe estar sustentado por una base técnica fuerte pero sin que la tecnología sea el fin último. «Desde mi punto de vista, lo más importante que debemos garantizar es el valor que creamos, no la tecnología tecnología en sí. No deberíamos ser demasiado demasiado religiosos sobre la tecnología, tecnología, sino tomar la tecnología que mejor solucione los problemas y ser lo más efectivos posible cuando se trata de la eficiencia de un desarrollo desarrollo y asegurar el mejor soporte técnico. técnico. Aunque, al mismo tiempo, hemos de tener en cuenta que si apostamos por demasiadas tecnología­s, tecnología­s, si todo está escrito de una manera diferente, el mantenimie­nto mantenimie­nto se vuelve mucho más difícil. Y eso es algo que debemos considerar asimismo. asimismo. Así que al final, no se trata solo del mejor desarrollo, sino también también de la calidad y de la continuida­d. continuida­d. Pero hay una cosa en la que creo firmemente: nadie nos pagará ni un euro por la tecnología, nos pagan por solucionar problemas», concluye el directivo.

«Nada nos pagará un euro por la tecnología: nos pagan por solucionar retos»

 ?? INNOVADORE­S ??
INNOVADORE­S
 ??  ?? Torsten Zube, director de Innovation Center Network en SAP.
Torsten Zube, director de Innovation Center Network en SAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain