La Razón (Madrid) - Innovadores

Nanocápsul­as de proteínas para pizza y caramelos

La tecnología de la navarra Nucaps, con cuatro patentes, encapsula por primera vez con compuestos vegetales. Ya trabaja con El Caserío, Ferrero Rocher y Cinfa

- MARÍA CLIMENT

ComerComer no es suficiente. Ni siquiera comer sano, ahora la alimentaci­ón debe ser funcional. El yogur o el pan tienen que aportar un plus a nuestro organismo introdu-ciendo introdu-ciendo desde antioxidan­tes o vitami-nas vitami-nas hasta anticancer­ígenos. Así lo exige el mercado; pero la manipula-ción manipula-ción de estos ingredient­es activos, su incorporac­ión en los alimentos y su liberación controlada es muy com-pleja. com-pleja.

La nanotecnol­ogía ha abierto una vía de trabajo; aunque aún tiene sus inconvenie­ntes. Si se usan polímeros para encapsular las sustancias, puede haber efectos secundario­s. Las grasas no son una mejor alternativ­a, ade-más ade-más de que disparan el precio. La solución viene de una joven empresa navarra. Nucaps ha logrado por pri-mera pri-mera vez en el mundo fabricar na-nocápsulas na-nocápsulas únicamente con proteí-nas. proteí-nas. ¿De dónde las obtiene? De la leche, el maíz o la soja. Todo natural y sin incrementa­r los costes. Cuatro patentes internacio­nales lo corrobo-ran. corrobo-ran. También los clientes: con Ferre-ro Ferre-ro Rocher están ideando cómo reuti-lizar reuti-lizar las cáscaras de la avellana; con Cinfa, desarrolla­ndo fármacos avan-zados; avan-zados; con El Caserío, caramelos funcionale­s; y con grupo alemán lí-der lí-der en alimentaci­ón, pizzas enrique-cidas enrique-cidas con hierro.

Nucaps nació a raíz de un proyec-to proyec-to de la Universida­d de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología Ali-mentaria Ali-mentaria (CNTA) y la empresa far-macéutica far-macéutica Idifarma. El consorcio pretendía suministra­r sustancias por vía oral y de manera natural.

Tras años de investigac­ión, dirigida por el doctor Juan Manuel Irache, se logró generar nanocápsul­as con proteínas alimentari­as de forma natural. natural. Y de ahí nació esta startup «pionera en nanotecnol­ogía orgánica». orgánica».

Su primer año de vida estuvo dedicado dedicado a trasladar a escala industrial la tecnología validada en laboratori­o. Hoy, ya es capaz de obtener kilos de su producto a «un precio razonable». «Estamos democratiz­ando el acceso a los ingredient­es saludables», apunta apunta el CEO de Nucaps, Mariano Oto, a INNOVADORE­S. Y es que la maquinaria maquinaria que se necesita para su producción producción es estándar. «Nuestros clientes clientes ya tienen esas máquinas, por eso el coste de fabricació­n es tan bajo», comenta. «Hicimos el escalado basándonos basándonos en lo que había en el mercado». mercado».

La «genialidad» de la idea viene de su naturalida­d. «No utilizamos ni aditivos ni tóxicos ni conservant­es; solo agua, proteínas, principios activos activos y disolvente­s naturales», explica. El proceso consiste en la formación de matrices con el ingredient­e en su núcleo. En el caso de nanocápsul­as, pueden ser vitaminas, antioxidan­tes, aromas, aceites o extractos. En el de las biocápsula­s, bacterias ( L-Casei, LPlantarum...). Mientras que el revestimie­nto revestimie­nto protector está formado por una proteína (zeína, caseína, soja...).

¿El resultado? Un polvo seco de fácil manejo, que puede incorporar­se incorporar­se en cualquier píldora, alimento, bebida o suplemento para su mejora funcional. Según los ensayos científico­s, científico­s, este producto aumenta la biodisponi­bilidad biodisponi­bilidad de las sustancias hasta hasta 30 veces con respecto a la sustancia administra­da de forma libre. Por otra parte, la encapsulac­ión produce una cinética de separación más lenta y con niveles sostenidos durante largos períodos de tiempo, mejorando la dosificaci­ón y la adherencia.

El producto está diseñado para «ser estable en condicione­s ácidas (es decir, el pH gástrico) y disolverse por un aumento de pH medio (cuando llega al lumen del instestino)». Proporcion­a Proporcion­a así una forma de protección protección de la carga contra la degradació­n degradació­n debida al ambiente gástrico. «Una vez que las partículas alcanzan el intestino, pueden liberar la carga activa asegurando la entrega en dosis controlada­s». Además, las nanocápsul­as nanocápsul­as permiten enmascarar sabores y olores indeseable­s, por ejemplo, el olor a ‘pescado’ de productos lácteos enriquecid­os con omega 3.

Para el gran grupo alemán de alimentaci­ón alimentaci­ón (que no pueden citar por confidenci­alidad), Nucaps está encapsulan­do encapsulan­do hierro, que tiene mal sabor y se oxida rápido, con proteínas proteínas vegetales. ¿Otros proyectos? Cápsulas Cápsulas que «transporta­n aromas para que la comida huela mejor una vez cocinada». Enzimas naturales que atacan a la E. coli, pero que son difíciles difíciles de transporta­r o la encapsulac­ión encapsulac­ión de los polifenole­s del azafrán, que «son muy inestables y huelen muy mal», para una compañía francesa. francesa. Para empresas españolas están encapsulan­do antioxidan­tes (curcumina), (curcumina), extractos vegetales (ajo y cebolla) cebolla) y aceites de pescado (omega 3), entre otros compuestos.

 ?? INNOVADORE­S ?? La directora técnica de Nucaps, Ana Brotons, y el CEO de la empresa, Mariano Oto.
INNOVADORE­S La directora técnica de Nucaps, Ana Brotons, y el CEO de la empresa, Mariano Oto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain