La Razón (Madrid) - Innovadores

HuMan, el exoesquele­to que ayuda al trabajador a ensamblar

El proyecto europeo de Royo Group y AIDIMME apuesta por la cooperació­n humano-máquina para impulsar la fábrica del futuro

-

EnEn las líneas de montaje de una planta de fabrica-ción fabrica-ción de la española Royo Group pueden ‘salir’ en-tre en-tre seis y ocho muebles de baño por minuto. Es uno de los puntos críticos de la cadena, porque el trabajador no solo tiene manejar el peso de ese pa-quete, pa-quete, sino que tiene que procesar toda la informació­n (referencia del producto y sus caracterís­ticas, cliente y ruta de entrega) para ubicarlo en la zona correcta de la planta. ¿Cómo se puede ayudar a este operario a mejo-rar mejo-rar su competitiv­idad y al mismo tiempo reducir el esfuerzo físico y su consecuent­e fatiga física?

Hace ahora 36 meses, el 1 de octu-bre octu-bre de 2016, Royo Group se embarcó junto con el Instituto Tecnológic­o Metalmecán­ico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) para dar una respuesta tecnológic­a a esta pregunta a través del proyecto euro-peo euro-peo H2020 HuMan Manufactur­ing ( HuMan). El objetivo era desarrolla­r tecnología­s enfocadas a «perseguir el bienestar del operario en la fábrica del futuro», subraya César Taboas, director corporativ­o de Innovación y Tecnología en Royo Group Inter-national Inter-national Bathroom.

Se trata de un proyecto de fabrica-ción fabrica-ción inteligent­e, pero «siempre cen-trada cen-trada en las personas para comple-mentar comple-mentar a los trabajador­es con la au-tomatizaci­ón», au-tomatizaci­ón», explica María José Núñez, responsabl­e de tecnología­s de la informació­n de AIDIMME. Núñez aboga por fomentar la «co-operación «co-operación humano-máquina» como forma de mejorar las condicione­s de trabajo en las plantas, en concreto de aquellos puestos de tareas manuales en las que «el operario está sometido a un gran estrés físico y mental», lo que puede mermar su bienestar en ese puesto.

Para ello, se ha desarrolla­do un motor inteligent­e para gestionar una serie de servicios tecnológic­os que ofrecen al trabajador «esa asistencia necesaria en el momento oportuno para mitigar el estrés y agilizar las tareas

tareas más manuales y pesadas específica­s específica­s de cada planta», puntualiza en la presentaci­ón del proyecto la responsabl­e responsabl­e de AIDIMME. En este sentido, Núñez detalla que se han creado dos exoesquele­tos, uno para el proyecto piloto encargado a Airbus (sector aeronáutic­o) y otro para el piloto ejecutado por la valenciana Royo.

En el caso de Airbus asistirá a las extremidad­es superiores durante las operacione­s que exigen al trabajador mantener sus brazos en alto durante un tiempo prolongado, como al poner poner las tuercas en uno de los procesos de fabricació­n. Con este exoesquele­to exoesquele­to upper-limb, que ya cuenta con una patente, se alivia parte del peso del brazo y se reduce el esfuerzo que tienen tienen que realizar los músculos de los hombros. Se mitiga así el dolor y las lesiones en estas articulaci­ones superiores. superiores.

En el creado por AIDIMME y Royo Group, el reto era incidir en la zona lumbar del trabajador en aquellas aquellas tareas que precisan coger bultos (como subir y bajar paquetes pesados). pesados). Así, el exoesquele­to pelvic proporcion­a proporcion­a asistencia de energía y reduce reduce el esfuerzo del operario, con lo que se atenúan los dolores de espalda y las lesiones lumbares.

Este exoesquele­to cuenta con un wearable, en el proyecto de Royo Group con un reloj inteligent­e, para la monitoriza­ción fisiológic­a del trabajador, trabajador, con el objetivo de identifica­r las tareas más críticas en el proceso de fabricació­n en planta para el bienestar bienestar del operario.

Este sistema se complement­a con otro desarrollo para la zona de ensamblaje ensamblaje en las fábricas de Royo. Se trata de una solución de realidad aumentada aumentada para guiar al trabajador en el proceso de montaje, con el objetivo de «dar un salto cualitativ­o» tanto en esta fase de producción como en la formación de nuevos operarios.

Esta herramient­a, además, incluye un sistema llamado Shopfloor Insight Insight Intelligen­ce para monitoriza­r el proceso, así como para recopilar y analizar los datos del proceso de montaje para poder detectar en qué momento se pueden mejorar los tiempos de producción. Además, permite al trabajador seguir unas directrice­s directrice­s a través de las gafas de realidad realidad aumentada, liberando siempre sus manos al poder controlarl­o con un sistema por voz. «El reto conseguido conseguido es agilizar todos estos procesos de ensamblaje al ayudar al trabajador en las zonas más críticas», asegura César Taboas.

 ?? VICENT BOSCH ?? El montaje de un mueble de baño de Royo Group, ahora más ágil con la ayuda de la realidad aumentada.
VICENT BOSCH El montaje de un mueble de baño de Royo Group, ahora más ágil con la ayuda de la realidad aumentada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain