La Razón (Madrid) - Innovadores

Crecer a lomos de la digitaliza­ción

El investigad­or del MIT Andrew McAfee contrapone las tesis del decrecimie­nto con un abordaje de la tecnología y el gobierno responsabl­e para seguir desarrollá­ndonos

- ALBERTO IGLESIAS

EnEn estos momentos extraor-dinarios, extraor-dinarios, marcados por un inevitable pesimismo, hay voces que buscan romper con esa apatía. Incluso a costa de rozar con la controvers­ia más radical. Es el caso del investigad­or y divulgador Andrew McAfee, del MIT, que ha intervenid­o la pasada semana en un evento virtual organizado por Accenture.

«En los años 70, hubo una corriente corriente de pesimismo generaliza­da a causa del planeta. El mundo se estaba quedando sin recursos naturales naturales por el desarrollo capitalist­a, la contaminac­ión se estaba disparando disparando y las especies estaban siendo destruidas», ha explicado McAfee. «Parecía que la única solución era dejar de crecer, apostar por el decrecimie­nto decrecimie­nto voluntario. Un discurso discurso que había vuelto a oírse en los últimos años como la salida a todos los problemas. Pero la realidad es que eso no lo hicimos hace 50 años y, en cambio, conseguimo­s resolver esos problemas». En su opinión, «ahora no estamos en peligro de quedarnos sin recursos, con una bajada del consumo de fertilizan­tes, fertilizan­tes, papel o energía. Hemos encontrado encontrado más petróleo del que nos imaginábam­os en los 70. La contaminac­ión contaminac­ión ha bajado en términos generales y la naturaleza está volviendo volviendo incluso a las grandes ciudades ciudades como Nueva York».

Una visión muy optimista, qué duda cabe, y con algunos de cuyos planteamie­ntos segurament­e no estén de acuerdo los más críticos con la actitud que nuestra sociedad moderna tiene respecto al medio ambiente. Sin embargo, y más allá de las polémicas fáciles, Andrew McAfee sí da en la clave en algunos de los factores que han marcado nuestro presente inmediato en contraposi­ción al decrecimie­nto propuesto por algunos. «En lugar de hacer eso, apostamos por los cuatro jinetes del optimismo: el capitalism­o, el progreso tecnológic­o, tecnológic­o, la preocupaci­ón pública por el tema y el gobierno responsabl­e». Por ello, el decrecimie­nto no es necesario, sino que tenemos que seguir avanzando sobre estos pilares pilares y siendo inteligent­es».

¿Podemos adaptar esos principios principios a la situación que se ha generado generado tras la epidemia de la COVID19? COVID19? Para Domingo Mirón, presidente presidente de Accenture, el actual contexto contexto exige precisamen­te «manejar un gran grado de incertidum­bre que se va a mantener en los próximos próximos meses o años». Para el directivo, directivo, «no sólo debemos plantearno­s una reconstruc­ción en el corto plazo, plazo, sino que debemos hacerlo en el marco del programa Next Generation Generation de la Unión Europea, incorporan­do incorporan­do más sectores con potencial potencial y más resiliente­s, como la industria industria o las TIC, que sirvan de habilitado­res de la diferencia­ción y la innovación».

En ese sentido, Mirón propone «hacer consistent­e y estructura­l las tecnología­s disruptiva­s que ya han solucionad­o tantos problemas en esta situación excepciona­l». Un acercamien­to que debe hacerse, en sus palabras, sin dejar a nadie atrás, fomentando la digitaliza­ción de la Administra­ción Pública, concentran­do concentran­do capacidade­s en las pymes y fomentando la inversión en técnicas técnicas como la IA, la computació­n cuántica o la cibersegur­idad en las grandes corporacio­nes, al mismo tiempo que seguimos abordando la modernizac­ión del tejido industrial industrial y el desarrollo de infraestru­cturas infraestru­cturas y redes críticas que soporten todo lo que está por venir.

 ?? INNOVADORE­S ?? El investigad­or Andrew McAfee, del MIT.
INNOVADORE­S El investigad­or Andrew McAfee, del MIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain