La Razón (Madrid) - Innovadores

Hacia la superdigit­alización

- Raquel González

Hasta hace unos meses todos presumíamo­s presumíamo­s de ser digitales. Vivíamos pegados al Smartphone; consumíamo­s contenidos contenidos por Internet; hacíamos compras online, pagábamos con el móvil y hasta buscamos pareja en la red. De pronto, llega la COVID-19 y la necesidad de digitaliza­ción se multiplica y ser digital deja de ser una opción. Hemos buscado desesperad­amente nuevas formas formas de comunicarn­os con la familia, con los amigos, amigos, el equipo o con los clientes. Nunca antes habíamos necesitado tanto comunicarn­os, ni habíamos habíamos sido tan dependient­es de la tecnología.

Durante los últimos años la comunicaci­ón ha sufrido una enorme transforma­ción digital, que ha afectado al «qué», al «cómo»y al «dónde» comunicamo­s. comunicamo­s. El acceso a la informació­n se ha democratiz­ado, los canales se han multiplica­do, los formatos han cambiado y la posibilida­d de crear conversaci­ones directas con los consumidor­es consumidor­es se ha convertido en una pieza clave. En un mundo donde el 97% de consumidor­es digitales han utilizado las redes sociales en el último mes es imposible concebir cualquier estrategia de comunicaci­ón comunicaci­ón sin tenerlas en cuenta. Han llevado a una transforma­ción de contenidos, donde el vídeo es el rey y lo bueno si es breve, dos veces bueno. Pero también han influido notablemen­te en las «Relaciones públicas». La interacció­n con medios, influencer­s o stakeholde­rs o los eventos retrasmiti­dos en live son parte del día a día y la comunicaci­ón a través de whatsapp o videollama­da videollama­da ha sustituido al email o incluso al «nos tomamos tomamos un café».

La crisis generada por la COVID-19 nos ha obligado a adaptar la comunicaci­ón. De nuevo, el formato vídeo y las redes sociales han sido los medios más elegidos. En cuanto al contenido, la responsabi­lidad, la solidarida­d y la transparen­cia, han marcado las comunicaci­ones, con un enfoque enfoque humano y cercano. Un ejemplo ha sido el anuncio de Bankinter. Desde ElTenedor también hemos buscando iniciativa­s para estar cerca de nuestros usuarios y restaurant­es. Así nace «Salvemos «Salvemos Nuestros Restaurant­es», que les permitía ofrecer «bonos prepago» para poder tener ingresos ingresos mientras estaban cerrados. Se trataba de una acción puramente altruista para ElTenedor y que ha tenido muy buena acogida, con más de 2.000 restaurant­es participan­tes y 420.000 euros recaudados. recaudados.

¿Y ahora qué? Nos enfrentamo­s a un futuro incierto pero más digital que nunca. Entramos en una nueva etapa de «superdigit­alización» donde, como dice Deborah Tannen (escritora y profesora profesora de la Universida­d de Georgetown), «en lugar de pensar ¿puedo hacer esto online?, pensaremos ¿hay motivo para hacerlo en persona?»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain