La Razón (Madrid) - Innovadores

Este exoesquele­to acorta y reduce el dolor en la rehabilita­ción de rodilla

La española del exoesquele­to para la tetrapleji­a infantil certifica este robot, con la misma tecnología patentada, para pasar de 75 a 25 días el proceso de recuperaci­ón

- CREU IBÁÑEZ

MarsiMarsi Bionics lo ha vuelto a hacer: ha lanzado al mer-cado mer-cado un nuevo exoesquele-to, exoesquele-to, en este caso para la rodilla. Es un músculo artificial que imita el funcio-namiento funcio-namiento real de la articulaci­ón. Ele-na Ele-na García, cofundador­a de esta firma española, explica a INNOVADORE­S que este nuevo dispositiv­o «no solo genera fuerza y movilidad, que es lo que haría un motor», sino que imita el sistema neuromuscu­lar que da a la persona la estabilida­d al moverse.

«Nuestro sistema es capaz de de-tectar de-tectar el esfuerzo de la persona, su posición, el terreno que está pisando... el robot es capaz de modificar su rigi-dez rigi-dez para adaptarse a la del suelo y dar la estabilida­d» que tendría la persona en plenas facultades. «Esto es algo que solo tiene la tecnología que hemos desarrolla­do», asegura García.

En 2013, confundó junto a Ignacio Barraqué esta spin off del CSIC para transferir esta tecnología al mercado. En este nuevo dispositiv­o robótico subyace la misma tecnología patenta-da patenta-da en Europa y EEUU de su primer exoesquele­to para uso en tetrapleji­a infantil que revolucion­ó la pediatría al poder ayudar a 17 millones de niños afectados con diferentes tipos de enfermedad­es enfermedad­es y daños cerebrales.

Esta investigad­ora en el Centro de Automática y Robótica del CSIC subraya subraya que el valor diferencia­l de sus desarrollo­s está ‘bajo’ sus exoesquele­tos: exoesquele­tos: «La tecnología es la que realmente realmente determina el alcance que tiene cada exoesquele­to y a medida que la complejida­d de las enfermedad­es aumenta nuestra tecnología se puede utilizar, mientras otras no tanto».

La propia empresa ha trabajado en poder certificar como producto sanitario sanitario estos exoesquele­tos. Así el pasado pasado mes de abril, en medio de la Estado Estado de Alarma por la Covid-19, recibieron recibieron el marcado CE para comerciali­zar comerciali­zar el nuevo dispositiv­o MAK Active Knee para la rehabilita­ción y la reeducació­n reeducació­n de la marcha en pacientes con debilidad muscular, hemiplejia o que necesiten asistencia en la rodilla.

La rehabilita­ción tras una operación operación de prótesis de rodilla suele ser «muy complicada, larga y dolorosa», pero con la ayuda de este exoesquele­to, exoesquele­to, los fisioterap­eutas pueden mejorar mejorar el proceso. En el estudio clínico previo a su comerciali­zación, apunta García, se ha demostrado que se puede puede reducir de 75 a 25 días el tiempo de rehabilita­ción que, además, será «más cómoda, sencilla y sin dolor». MAK puede colocarse en el mismo hospital tan solo dos días después de la operación, operación, lo que permite «empezar a movilizar movilizar y facilitar el drenaje y la cicatrizac­ión», cicatrizac­ión», mientras antes se requería 15 días inmóvil postrado en cama.

La MAK, subraya García, está contemplad­a contemplad­a como un elemento de ayuda ayuda para el fisioterap­euta, por lo que debe usarse bajo su supervisió­n profesiona­l, profesiona­l, tras una formación certificad­a certificad­a para su capacitaci­ón. De hecho, otra de las ventajas de este dispositiv­o es la precisa informació­n biomecánic­a biomecánic­a que aporta al profesiona­l con datos sobre la evolución del paciente.

En Marsi Bionics diseñan las partes mecánicas, electrónic­as y ortoprotés­icas ortoprotés­icas del exoesquele­to, producen fabricante­s fabricante­s europeos. Por el momento, al producir pocas unidades la propia firma realiza el ensamblaje, pero en un futuro habrá que externaliz­arlo. A partir de septiembre, un gran grupo asegurador español ya contará con estos dispositiv­os en su cartera.

 ?? INNOVADORE­S ?? MAK es el nuevo exoesquele­to de rodilla desarrolla­do por la española Marsi Bionics.
INNOVADORE­S MAK es el nuevo exoesquele­to de rodilla desarrolla­do por la española Marsi Bionics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain