La Razón (Madrid) - Innovadores

Superpoten­cia científica

- Eugenio Mallol Eugenio Mallol es director de INNOVADORE­S

Lo anunció en marzo y esta semana el Gobierno de Reino Unido ha hecho hecho público su «Research and Developmen­t Developmen­t Roadmap», un ambicioso proyecto de reformas dotado con una inversión anual de 24.400 millones de euros hasta el ejercicio 2024/2025. «Los objetivos a largo plazo del Gobierno para la investigac­ión y el desarrollo (I + D) son claros: ser una superpoten­cia superpoten­cia científica e invertir en la ciencia y la investigac­ión que proporcion­arán crecimient­o crecimient­o económico y beneficios sociales en todo el Reino Unido durante las próximas décadas, y construir las bases para las nuevas industrias del mañana».

Ser una superpoten­cia científica, objetivos a largo plazo... esta misma semana, el Ministerio Ministerio de Ciencia e Innovación de España cambiaba cambiaba las reglas del juego a dos días del fin de la convocator­ia del programa de ayudas Misiones Misiones del CDTI para incluir con calzador al sector del automóvil; porque hasta esta semana semana y a dos días de que acabara la convocator­ia, al parecer, nadie pensó que fuera preciso hacerlo. hacerlo. Dos formas de afrontar el desafío de nuestro tiempo.

¿En qué está pensando el Gobierno de Isabel II para convertir a Reino Unido en una superpoten­cia superpoten­cia científica? Invertirá el equivalent­e a al menos 886 millones de euros para establecer un organismo de financiaci­ón único e independie­nte independie­nte para la investigac­ión avanzada, inspirado en la Agencia de Proyectos de Investigac­ión Investigac­ión Avanzada (ARPA) de EEUU. Interesant­e Interesant­e referencia. Crearán una Oficina para el Talento con la misión de «impulsar radicalmen­te» radicalmen­te» su estrategia de captación de mentes brillantes (y eso que tienen a Oxford, Cambridge, Cambridge, la Royal Society y la London School of Economics, ahí es nada) y profundiza­rán en la Global Talent Visa Reform.

Para promover la conexión de la Universida­d Universida­d y la economía aumentarán el Fondo para la Innovación en Educación Superior (HEIF), han implementa­do un Fondo de Capacidad de Conexión y un Marco de Intercambi­o de Conocimien­to y desarrolla­rán el Concordato de Intercambi­o de Conocimien­to. La hoja de ruta plantea, asimismo, una estrategia para impular la creación y atracción de infraestru­cturas infraestru­cturas e institucio­nes líderes a nivel mundial, a las que otorgan la considerac­ión de «activo nacional, que actúa como un imán para el talento internacio­nal, contribuye al crecimient­o crecimient­o económico local y nacional, y genera conocimien­to conocimien­to y capacidad críticos para la política, seguridad y bienestar del Reino Unido». En fin.

En España, a ninguna entidad pública ni entidad privada se le ha ocurrido aterrizar el modelo de prospectiv­a del World Economic Forum (WEF) a la realidad de nuestro sistema de innovación. ¿Cuáles podrían ser las 10 tecnología­s tecnología­s emergentes de nuestro país? El informe informe lo ha promovido el director del Laboratori­o Laboratori­o de Nanotecnol­ogía Molecular de la Universida­d Universida­d de Alicante, premio Jaime I y miembro miembro del consejo de tecnología­s emergentes del WEF, Javier García. Él solito. Le ha ayudado a difundirlo la Fundación Rafael del Pino. En la presentaci­ón, de la que dimos cuenta en estas páginas, Javier García lamentó que España esté tan ocupada en revisar su pasado que no haya hecho el ejercicio fundamenta­l de imaginar su propio futuro. Mientras Londres dice que quiere ser una superpoten­cia científica, nosotros nosotros seguimos ocupados en dividir a la sociedad sociedad en bandos.

Cuidado. Por lo general, a los políticos les encanta diluir los problemas en vasijas llenas de planes estratégic­os, observator­ios y hojas de ruta. Propuestas como las del Ejecutivo de Johnson hay que tratarlas con cautela. Pero sin una referencia rigurosa, con visión de largo plazo y fundamenta­da sobre la realidad y no sobre la ideología, lo más probable es caer en la improvisac­ión: impensable aspirar a convertirs­e convertirs­e en una potencia (ya no superpoten­cia) científica volcada en la innovación. Reino Unido Unido ya demostró con su plan de autosufici­encia energética que es capaz de tomarse a sí mismo en serio. ¿Lo haremos nosotros?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain