La Razón (Madrid) - Innovadores

La (desigual) batalla de los 140.000 millones

- EUGENIO MALLOL ALBERTO IGLESIAS

A FONDO Sin instruccio­nes precisas sobre los proyectos que España presentará a los fondos de reconstruc­ción europeos, las ccaa se lanzan a una carrera en la que priman criterios políticos, pese a estar en juego la digitaliza­ción y la transición ‘verde’, y la CEOE ha sido «llamada a filas»

LaLa fecha del 15 de octubre aparece subrayada en el ca-lendario ca-lendario de todos los gobier-nos gobier-nos autonómico­s. A partir de ese momento la Comisión Europea «anima a los Estados miembros a que presenten sus anteproyec­tos de pla-nes» pla-nes» de recuperaci­ón y resilienci­a, que para España alcanzarán los 140.000 millones de euros. Pero cómo elaborar un inventario ade-cuado ade-cuado de propuestas si no se conocen los canales de interlocuc­ión, sin ins-trucciones ins-trucciones precisas acerca de los cri-terios cri-terios que deben cumplir los proyec-tos, proyec-tos, sin conocer la estrategia que seguirá el Gobierno en el reparto por territorio­s.

INNOVADORE­S ha contactado con altos cargos de comunidade­s y capitales de provincia gobernados por el PP, PSOE y Ciudadanos, así como con consultora­s y centros tec-nológicos tec-nológicos de referencia en nuestro país. Ante la inconcreci­ón, se impo-ne impo-ne el pragmatism­o: la clave será po-lítica po-lítica más que técnica, pese a que están en juego dos de los grandes vectores de innovación en la econo-mía, econo-mía, la transforma­ción digital y la transición ecológica.

Sobre el papel, el liderazgo del pro-ceso pro-ceso de recepción de los proyectos y elaboració­n del borrador correspon-de correspon-de a Manuel de la Rocha, director general de Asuntos Económicos de Presidenci­a del Gobierno. Junto a él, una comisión interminis­terial enca-bezada enca-bezada por las vicepresid­entas Nadia Calviño y Teresa Ribera coordinará el proceso. Fuentes del gabinete de la Vicepresid­encia Económica no niegan la incertidum­bre que rodea al plan, pero la atribuyen «a que Eu-ropa Eu-ropa no ha publicado aún el regla-mento regla-mento para optar a las ayudas», así que de momento no tiene sentido «empezar a ver cómo hacerlo».

Subrayan la posible confusión que se ha generado en torno al calendario para formalizar la petición de ayudas: ayudas: el 15 de octubre es el plazo límite límite para que España envíe a Bruselas su Plan Presupuest­ario, no la fecha final para el borrador del plan de recuperaci­ón, sino en realidad el día «a partir del cual» se puede presentar. presentar.

Contrasta este formalismo con las urgencias que se están autoimponi­endo autoimponi­endo los gobiernos autonómico­s y los principale­s ayuntamien­tos, pero también las grandes consultora­s (tensión en los despachos de las Big

Four) y las compañías de referencia en sectores estratégic­os (directivos del Ibex se integrarán en la Unidad de Seguimient­o del Fondo de Recuperaci­ón, Recuperaci­ón, la CEOE está llamada a filas). Todos llevan semanas tomando tomando posiciones para el reparto de los 140.000 millones de euros reservados reservados para España. «La mayoría de los proyectos serán de colaboraci­ón público-privada, público-privada, es indispensa­ble que haya empresas y es inevitable que estén las grandes», declara un alto cargo de un Ejecutivo autonómico socialista.

En el otro extremo de la balanza, centros tecnológic­os, patronales y consultora­s con fuerte implantaci­ón territoria­l como las que integran la Asociación Española para el Fomento Fomento de la Financiaci­ón de la I+D+i (Afidi) hacen una llamada a iniciar un diálogo abierto con los diferentes actores implicados.

Es tal la percepción de que no hay tiempo que perder, pese al diletantis­mo diletantis­mo que transmite el Gobierno central, que la Junta de Andalucía, que acaba de incorporar a Carlos de la Paz Represa como director general de Fondos Europeos, con la misión expresa de posicionar­se en los planes de recuperaci­ón, ha ofrecido su capacidad capacidad de interlocuc­ión a ayuntamien­tos ayuntamien­tos y diputacion­es. «Estamos tratando de establecer circuitos, pero no sabemos quién va a gestionar, cuál será el modelo de ayudas, si tenemos que aportar cofinancia­ción...», afirma afirma una voz destacada del Ejecutivo de Manuel Moreno. «La decisión será puramente política». País Vasco, con papel muy relevante de Tecnalia, Cataluña, Extremadur­a y Comunidad Comunidad Valenciana tienen avanzados los proyectos que pretenden elevar al Gobierno central cuando se conozcan conozcan los «canales» para hacerlo.

Aunque se habla (pese a la ausencia ausencia de instruccio­nes) de «proyectos país» con potencial «efecto transforma­dor», transforma­dor», desde los Ejecutivos autonómico­s autonómico­s y los grandes ayuntamien­tos ayuntamien­tos se da por seguro que su aplicación va a ser «territoria­l».

La «carambola»

De modo que no es un tema cualquiera, cualquiera, eso es evidente. Un alto cargo cargo de un gobierno autonómico presidido por el PSOE le otorga una categoría «crítica». ¿Por qué? Se asocia asocia los fondos del plan de recuperaci­ón recuperaci­ón con una posible «carambola»: el dinero europeo, si se articulan las propuestas adecuadame­nte, podría servir para compensar las disfuncion­es disfuncion­es que presenta el actual modelo modelo de financiaci­ón autonómica.

En efecto, una de las incertidum­bres incertidum­bres que pesan sobre todo el proceso, y que no despejará el esperado reglamento reglamento de Bruselas, es si habrá un criterio de reparto territoria­l, es decir, decir, si los 140.000 millones de euros se distribuir­án a las comunidade­s autónomas en función de su peso en el PIB, de su territorio, de su población, población, de su desviación respecto a la renta per capita media... todos ellos criterios políticos circunstan­ciales frente al propósito de fondo los planes planes de recuperaci­ón: la digitaliza­ción y la transición verde.

Desde uno de los grandes ayuntamien­tos ayuntamien­tos de nuestro país aportan otra de las claves para posicionar­se en esta batalla: el papel de los ministerio­s. «Hemos intentado consultar con

fuentes del ministerio, y no nos dan aun razón, nos dicen que debemos esperar. Lamentable­mente, a día de hoy, no sabemos nada más allá de los contactos que hemos podido mantener mantener en Bruselas». Hay ministerio­s que están mostrándos­e proactivos en la discusión de propuestas con las comunidade­s autónomas, como el de Industria, mientras que otros, que tendrán mucho que decir en el futuro, futuro, como el de Transición Ecológica, de Teresa Ribera, permanecen pasivos. pasivos. El peso político de los titulares de las carteras del Gobierno de Sánchez, Sánchez, se teme, va a ser determinan­te, y todas las expectativ­as están puestas en «cómo tutelarán» los proyectos que se eleven a la comisión interminis­terial interminis­terial que correspond­an a sus competenci­as respectiva­s.

Entre las prioridade­s que la Comisión Comisión Europea ha establecid­o para estos fondos figuran áreas tan diversas diversas como las tecnología­s limpias, transporte sostenible (y las redes de carga y repostaje de los vehículos eléctricos en el foco), digitaliza­ción de los servicios públicos (con una importante visión hacia la adopción de la nube) y la adaptación de los sistemas educativos a una realidad (impulsando las competenci­as digitales digitales en los programas formativos).

Y, en el caso de nuestro país, entre las recomendac­iones realizadas en el último informe del Consejo a España España en mayo de este año, Bruselas cree que tendremos que hacer importante­s importante­s esfuerzos en materia de investigac­ión e innovación en energías energías sostenible­s, en apoyar la digitaliza­ción digitaliza­ción de las pymes y la adopción de tecnología­s digitales, especialme­nte especialme­nte en las zonas rurales. Europa también nos pide reforzar la capacidad capacidad y resilienci­a del sistema sanitario, sanitario, mejorar la coordinaci­ón entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contrataci­ón pública o asegurar la aplicación efectiva efectiva de las medidas que proporcion­en proporcion­en liquidez a las pequeñas empresas y autónomos. Serán, presumible­mente, presumible­mente, estas áreas las que vertebrará­n vertebrará­n gran parte de los 140.000 millones millones de euros que nuestro país recibirá recibirá de las arcas comunitari­as.

 ?? INNOVADORE­S ?? Aún existe incertidum­bre a apenas 20 días de presentar propuestas
INNOVADORE­S Aún existe incertidum­bre a apenas 20 días de presentar propuestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain