La Razón (Madrid) - Innovadores

La banca mira a la comodidad y seguridad del ‘smartphone’

Orange Bank fue el primer banco de Europa en adoptar el programa ‘Digital First’ de Mastercard y en lanzar una tarjeta sin número ni CVC

-

YaYa antes de la COVID-19, la mitad de los clientes bancarios en España (el 47,1%) se relacionab­a con su enti-dad enti-dad a través del móvil al menos una vez a la semana, según datos de In-mark. In-mark. Si ahora sumamos el elemen-to elemen-to catalizado­r de la pandemia y la adopción de nuevos hábitos ligados a la digitaliza­ción, el paso de la ban-ca ban-ca hacia nuestros smartphone­s parece más obvio que nunca.

«Un reciente estudio dice que en estos meses se ha avanzado lo que naturalmen­te hubiera llevado tres años en la digitaliza­ción de los clientes», confirma Narciso Perales Dominique, director general de Orange Bank España. «En nuestro caso, somos un banco que nació digital y esto lo llevamos en nuestro ADN. Pero, la verdad, yo creo que muchos competidor­es tradiciona-les tradiciona-les no van a poder ser suficiente-mente suficiente-mente ágiles para transforma­rse. Además, la velocidad y profundi-dad profundi-dad que esta transforma­ción re-quiere, re-quiere, va a generar aún más cam-bios. cam-bios. Sólo estamos empezando».

De la misma opinión es Paloma Real, directora general de Master-card Master-card España: «La COVID ha hecho énfasis en esa necesidad de ser di-gitales, di-gitales, de adaptarse a unas nuevas circunstan­cias en las que tenemos que usar canales remotos. Vemos una aceleració­n profunda de la in-dustria, in-dustria, tanto de pagos como finan-ciera, finan-ciera, en un momento muy emo-cionante emo-cionante de transforma­ción y de abordar nuevos canales y disposi-tivos, disposi-tivos, siempre respetando la regu-lación regu-lación y garantizan­do la confianza de los consumidor­es».

Orange Bank, ligado al opera-dor opera-dor de telecomuni­caciones de mismo nombre, parte con ventaja en esta carrera por la banca digital: desde su llegada a España en no-viembre no-viembre del pasado año, su apues-ta apues-ta ha sido por llevar algunos de los principios a los que estamos habi-tuados habi-tuados en el sector de las comuni-caciones comuni-caciones al mundo de las finanzas. «Muchos clientes están insatisfec­hos insatisfec­hos con su banco: cada día nos cobran comisiones, no tenemos rendimient­o por nuestros ahorros y la experienci­a digital no está al nivel de lo que estamos acostumbra­dos. acostumbra­dos. Nosotros, en cambio, somos somos un banco que no viene de la banca, por lo que no cobramos comisiones, damos el 1% de los ahorros y nuestra app es la mejor valorada de todas las entidades en España. Tenemos una oportunida­d oportunida­d y una razón de ser. Y siendo parte del grupo Orange, tenemos acceso a 20 millones de potenciale­s potenciale­s clientes en este país», comenta Perales durante la conversaci­ón.

Una propuesta tecnológic­amente tecnológic­amente puntera que no sería posible de no ser Orange Bank el primer banco banco en la zona euro en formar parte del programa ‘ Digital First’ de Mastercard. ¿Su plasmación más inmediata? Este neobanco ha sido el primero en darle una vuelta de tuerca a las tarjetas de crédito tradiciona­les, tradiciona­les, dotándolas de mayor seguridad (eliminando el número de la misma, así como el código CVC que figura normalment­e en el reverso del plástico) y promoviend­o promoviend­o el uso de una tarjeta virtual frente frente al formato físico. En palabras de Paloma Real, «Este programa facilita facilita la digitaliza­ción de los medios de pago electrónic­os que habitualme­nte habitualme­nte ha estado ligado al plástico. Hasta ahora, cuando un banco quería emitir una tarjeta, tenía que enviarle al cliente el formato físico de la tarjeta o hacer que fuera a la sucursal a recogerla. Y, de ahí, el cliente decidía si subía esa tarjeta a su móvil. Con esta iniciativa, emitimos emitimos la tarjeta directamen­te en el móvil, instantáne­amente en lugar de en tres días, simplifica­ndo la experienci­a de usuario y de forma totalmente segura ya que ni están los números de la tarjeta ni el código código CVC». «En ninguna compra física física es necesario tener toda esa informació­n. ¿A que nadie enseñaría enseñaría un papel con su contraseña cada vez que paga? Pues es lo que veníamos veníamos haciendo. Ahora, junto a Mastercard, Mastercard, hemos adoptado esta tecnología tecnología criptográf­ica muy compleja compleja pero que hemos hecho tremendame­nte tremendame­nte sencilla para el cliente. Y ya estamos viendo cómo esta idea está marcando tendencia, estamos siendo punta de lanza y, como compañía tecnológic­a, es nuestra función ser innovadore­s y que otros nos sigan», sentencia a su vez Narciso Perales.

 ?? PILAR BRAÑAS ?? Paloma Real (directora general de Mastercard España) y Narciso Perales (director general de Orange Bank España)
PILAR BRAÑAS Paloma Real (directora general de Mastercard España) y Narciso Perales (director general de Orange Bank España)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain