La Razón (Madrid) - Innovadores

Fujitsu y el éxito de Japón: teletrabaj­o con habilidade­s privadas de los videojuego­s

FUJITSU ACTIVATENO­W Dice el presidente de Fujitsu que hay que «repensar nuestro trabajo, para permitir a cada empleado flexibilid­ad con su estilo de vida»

- JULIO MIRAVALLS

Ahora,Ahora, el principal desafío no es la crisis de la reco-nexión reco-nexión [desde el domici-lio], domici-lio], sino el regreso a las oficinas. Es en lo que las empresas tienen que actualizar lo que están haciendo. Nuestra experienci­a, tras la crisis financiera de 2008, dice que el gran desafío no es tanto extender la digi-talización, digi-talización, sino lograr la economía correcta. Entonces, en 2008, las em-presas em-presas tenían muy poco efectivo, así que necesitaba­n enfocarse en la in-novación in-novación a un costo muy bajo. Lo que aprendimos en Fujitsu fue pasar de ser una empresa TIC a una em-presa em-presa de transforma­ción digital. Ahora ayudamos a nuestros clientes a cambiar, desde la digitaliza­ción de los modelos comerciale­s, a cómo implementa­r la innovación para el futuro».

Habla desde Tokio, apasionada-mente, apasionada-mente, Martin Schulz. Cuando hace año y medio INNOVADORE­S tuvo ocasión de charlar con él en su des-pacho, des-pacho, Fujitsu lo caracteriz­aba como su consultor de cabecera en transforma­ción digital. Formal-mente Formal-mente es investigad­or jefe del Insti-tuto Insti-tuto de Investigac­ión de la compa-ñía compa-ñía (un think tank, en realidad), y para esta ocasión él mismo se pre-senta pre-senta como Chief Policy Economist. Su posición es bastante líquida y flexible para observar desde el pun-to pun-to de vista que más le atraiga para identifica­r tendencias. Que en este caso es la transforma­ción forzada por el shock del coronaviru­s. Tokio es su inmenso laboratori­o social.

«Esta crisis no es sólo un gran de-safío, de-safío, sino también un gran experi-mento experi-mento sobre lo que sucede cuando una megaciudad, con 34 millones de habitantes, se muda en una se-mana se-mana de la oficina a trabajar en casa, con un 80 % de reducción de la mo-vilidad mo-vilidad general. Salió bastante bien, porque Tokio está preparada. Inclu-so Inclu-so una gripe estacional se toma muy en serio. En pocos días todos usaban mascarilla y tenían desinfecta­ntes. Y lo más importante es que la logís-tica logís-tica era muy eficiente de antes. Lo que pides por la mañana con un clic del ratón suele llegar por la tarde».

Pero el gran desafío es el cambio de hábitos, que el presidente Takahito Takahito Tokita, al presentar «el primer digital global flagship event » de la compañía, define como «cambio de vida laboral». Algo que «ha cambiado cambiado nuestro mundo por completo” por el «inesperado impacto» de la Covid-19.

El presidente explica que Fujitsu se ha embarcado en la búsqueda de un balance interno, «repensando completame­nte nuestro trabajo, para permitir a cada empleado flexibilid­ad flexibilid­ad con su estilo de vida», mientras la empresa ayuda a las otras a conseguir el objetivo.

Lo cual, tratándose de una corporació­n corporació­n tecnológic­a, significa tanto tanto participar en «una simulación de evacuación ante un desastre natural natural de una ciudad con varios millones millones de habitantes como Tokio, minimizand­o el riesgo de infeccione­s», infeccione­s», como «poner la tecnología esencial para crear el supercompu­tador supercompu­tador más rápido del mundo, Fugaku». Fugaku».

«Japón enfoca el trabajo en equipo equipo en reuniones cara a cara, todos a bordo, trabajando juntos», prosigue prosigue su mensaje Schulz. «La mayoría de las empresas no tenía teletrabaj­o. Hemos intentado digitaliza­r oficinas oficinas durante mucho tiempo, no siempre con mucho éxito, así que muchas empresas no estaban preparadas. preparadas. ¿Qué pasó? Que afloraron las habilidade­s digitales de los empleados». empleados».

«Esta es la nación de juegos más importante y Japón tenía redes sociales sociales mucho antes de Facebook. Las empresas rara vez lo aprovechab­an, aprovechab­an, porque era parte de la vida privada. Ahora se han integrado, con sólo abrir cuentas de Zoom y extender la licencia de Office a 365», añade.

La consecuenc­ia, para Schulz, del macro experiment­o servido por el virus es que la clave es «reconectar­lo «reconectar­lo todo».

«Habrá oído que Warren Buffett está invirtiend­o en empresas comerciale­s comerciale­s japonesas. Es muy buena idea que no se centre tanto en Estados Unidos, sino en Asia. Reconectar Asia, no a las viejas formas de comercio, comercio, sino en digital. Es lo que estamos planeando, imaginando todo reconectan­do reconectan­do desde la planta de producción producción hacia las oficinas. Las oportunida­des oportunida­des son enormes. Es probableme­nte probableme­nte una oportunida­d única en la vida para todos», concluye Schulz.

 ?? INNOVADORE­S ?? Takahito Tokita, presidente global de Fujitsu, durante el ActiveNow de 2020.
INNOVADORE­S Takahito Tokita, presidente global de Fujitsu, durante el ActiveNow de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain