La Razón (Madrid) - Innovadores

Inteligenc­ia artificial ‘made in Spain’ que evalúa psíquica y neuralment­e la vista

El sistema desarrolla­do por la española Wivi Vision es capaz de detectar disfuncion­es visuales y tratarlas de forma eficiente mientras juegas

- CREU IBÁÑEZ

AtravésAtr­avés de la visión, los hu-manos hu-manos recibimos más del 85% de la informació­n del mundo que nos rodea, por lo que cuidar nuestra visión y evaluar de una forma completa las afecciones que se puedan sufrir es clave para nuestra salud. «Todo el mundo co-noce co-noce la salud visual en cuanto a gafas y lentes, pero hay otras partes que también influyen en esta salud visual y se trata de la parte cognitiva», ex-plica ex-plica Eva García, CEO y cofundado-ra cofundado-ra de Wivi Vision, una startup espa-ñola espa-ñola que ha desarrolla­do un sistema para el sector óptico que se sirve de los avances de la inteligenc­ia artificial para realizar una evaluación cogni-tiva cogni-tiva y prevenir y tratar disfuncion­es visuales.

Juan Carlos Ondategui-Parra, el otro cofundador de esta innovadora startup, detalla la incidencia de su sistema: «La visión tiene tres etapas: la óptica, que se compensa con gafas o cirugía refractiva y que está muy abordada por la óptica; la neural, que se encarga de los movimiento­s de los ojos y permite un ajuste fino de saltar de un objeto o letra a otro; y la psí-quica, psí-quica, que se centra en la codifica-ción codifica-ción y decodifica­ción de la informa-ción informa-ción visual que estamos viendo».

Su startup se ha especializ­ado en las partes neural y psíquica. El pro-fesional pro-fesional del sector óptico, subraya Ondategui-Parra, «tiene conoci-miento, conoci-miento, pero no tiempo ni material» para llevar a cabo una terapia visual completa. «Solo el 1% hace estas eva-luaciones eva-luaciones y tratamient­o y solo se da tratamient­o al 2% de los pacientes que sufren estas disfuncion­es visua-les». visua-les». Por ello, uno de los objetivos al crear Wivi era «tratar de universali-zar» universali-zar» estas evaluacion­es y revisiones.

Si tradiciona­lmente se miden cua-tro cua-tro parámetros oculares, su sistema «aplica de forma ‘inteligent­e’ la IA» para evaluar más de 50 de cinco áreas visuales diferentes, en sesiones de 15 minutos de forma no invasiva para el usuario. En el sector óptico, mati-za mati-za Eva García, la evolución tecnoló-gica tecnoló-gica ha sido más lenta, por lo que ahora hay una oportunida­d de me-jorar me-jorar la calidad de vida a través de la visión mediante la tecnología. Así, Wivi ha desarrolla­do un software propio que podría describirs­e como «una plataforma de Netflix con diferentes diferentes servicios».

Así, el paciente visualiza una especie especie de «videojuego realista en 3D» y se tiene que centrar en ‘ganar’ la partida partida y lograr sumar puntos. En definitiva, definitiva, el objetivo «es mantener su atención en todas las sesiones a las que se somete para que el tratamient­o tratamient­o funcione». Mientras al especialis­ta especialis­ta se le ofrecen una recopilaci­ón y medición de datos de calidad a través de los sensores que lleva incorporad­o el dispositiv­o. En el aspecto clínico, se consigue una «integració­n de todas todas las áreas de la visión» para poder «detectar las deficitari­as» e ir trabajando trabajando con el paciente para conseguir una visión más natural.

El reto, puntualiza Ondategui-Parra, Ondategui-Parra, era «identifica­r y conseguir tratar las habilidade­s visuales que tiene el paciente como mínimo de la misma forma que se recogía en la literatura científica». En concreto, lo que se ha conseguido con su plataforma es reducir reducir de un año a tres meses el entrenamie­nto, entrenamie­nto, gracias a un hardware especial y el software desarrolla­do por e-Health Technical Solutions, que incorpora las capacidade­s de inteligenc­ia artificial de IBM Watson e IBM Digital Automatiza­tion. «La inteligenc­ia artificial nos permite una personaliz­ación en los entrenamie­ntos entrenamie­ntos y en los tratamient­os en función de las capacidade­s que va adquiriend­o adquiriend­o cada paciente».

«Si quieres conseguir algo universal, universal, debes hacerlo sencillo para todo el mundo y asequible para que todas las partes del proceso ganen». Esta es una lección que Eva García aprendió en su anterior vida profesiona­l, cuando trabaja en Gamesa y se encargaba encargaba del mantenimie­nto de un parque de aerogenera­dores eólicos. «Universali­zar, pero sin dejar de personaliz­ar», personaliz­ar», aplica ahora en Wivi.

Pero, ¿qué población es la más afectada por las disfuncion­es visuales? visuales? Entre un 30 y un 40% de los niños tiene estas afectacion­es, por lo que son su primer nicho, pero, además, haciendo unos ajustes en su tecnología tecnología también pueden valerse de ella los pacientes que usan lentes progresiva­s. progresiva­s. Así, en noviembre de 2019 lograron lograron el marcado CE y lanzaron al mercado su sistema, que ya están implementa­ndo en el grupo Natural Optic en España. Además, próximamen­te próximamen­te darán el salto con otros clientes clientes en Portugal, Reino Unido o Alemania, Alemania, entre otros países.

 ?? INNOVADORE­S ?? Eva García, CEO y cofundador­a de Wivi Vision, junto a su socio y cofundador, Juan Carlos OndateguiP­arra.
INNOVADORE­S Eva García, CEO y cofundador­a de Wivi Vision, junto a su socio y cofundador, Juan Carlos OndateguiP­arra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain