La Razón (Madrid) - Innovadores

PANELES HÍBRIDOS QUE USAN EL 89% DE LA ENERGÍA SOLAR

- ALBERTO IGLESIAS

España es uno de los países que más horas de luz solar recibe y, por ende, uno de los que más potencial potencial tiene en su uso como fuente renovable, sostenible y económica de energía. Sin embargo, embargo, su aprovecham­iento en las dos vertientes principale­s -electricid­ad -electricid­ad y calor- no resulta del todo eficiente, ya que los paneles existentes en la actualidad desaprovec­han desaprovec­han gran parte de la irradiació­n irradiació­n solar.

Esa fue la oportunida­d que vio una empresa zaragozana, Abora Solar, que desde 2017 está produciend­o produciend­o paneles híbridos que explotan el máximo del potencial del sol, con una función mixta que maximiza su rendimient­o al mismo coste que un panel térmico térmico convencion­al.

«Trabajando en Francia y Austria, Austria, me di cuenta de que esta tecnología les funcionaba. Y si allí lo hacía, ¿por qué en España no? El coste es similar, pero la diferencia en rendimient­o es muy alta. Con un ciclo de vida de 25 años, hemos estimado que el retorno de la inversión se consigue consigue en cinco años, mientras que por ejemplo el ‘ payback’ de la fotovoltai­ca -más económica- es de siete años debido a que no tiene la parte térmica», detalla a INNOVADORE­S Alejandro del Amo, máximo responsabl­e de la firma. «Los paneles híbridos son la mejor opción desde una visión a medio plazo, no mirando el corto plazo ni el céntimo inicial como sucede con las fotovoltai­cas». fotovoltai­cas».

Con el paso de los años, la tecnología tecnología de sus paneles ha ido evoluciona­ndo de forma notable: si en 2012, sus primeras investigac­iones investigac­iones arrojaban un 65% de rendimient­o, en 2018, Abora anunciaba que conseguía convertir convertir el 75% de la irradiació­n solar en energía útil; ahora ese porcentaje es del 89%. «El 70% es en forma de calor, y el 19% es fotovoltai­ca.Las fotovoltai­ca.Las principale­s mejoras mejoras han venido por la evolución de la célula pero, especialme­nte, por reducir las pérdidas de conversión conversión en calor » , detalla Del Amo. De hecho, la empresa sigue innovando tanto en los procesos industrial­es como en la tecnología tecnología ‘core’ con el doble propósito de seguir aumentando ese porcentaje porcentaje y, al mismo tiempo, de seguir reduciendo el coste de estas estas instalacio­nes.

Con presencia ya en diez países, países, la startup está enfocada en aquellos edificios donde necesitan necesitan grandes volúmenes de agua caliente ( hoteles, lavandería­s, piscinas o industrias como la láctea láctea o las conservera­s) pero que quieren tener además producción producción de electricid­ad solar al mismo mismo tiempo que consiguen ese preciado calor.

Es el caso, por ejemplo, de la cadena hotelera Iberostar, que implementó la primera de estas instalacio­nes en agosto del pasado pasado año y que ya tiene cuatro más en cartera. O de las residencia­s Vitalia, con diez edificios equipados equipados con estos paneles híbridos. Incluso ayuntamien­tos, como el de Sant Cugat, utilizan esta tecnología tecnología para alimentar sus piscinas piscinas y polideport­ivos. De ahí a colegios y facultades e incluso cárceles como la de San Sebastián en la que Abora Solar está trabajando trabajando actualment­e. Y fuera de nuestras fronteras, la joya de la corona será la cubierta del edificio edificio de la OCDE en París, que estará estará operativa en 2021. «Para un hotel de 100 camas, se necesitan unos 50 paneles que suponen unos 70.000 euros en inversión. Pero con esa cantidad conseguirí­a conseguirí­a ahorros de 850.000 euros en 25 años», ejemplific­a el empresario. empresario. Números de peso que juegan a favor de esta opción combinada frente a las aproximaci­ones tradiciona­les. tradiciona­les.

En este camino por la democratiz­ación democratiz­ación de los paneles solares híbridos, Abora Solar ha recibido recibido el apoyo del CDTI - a través del programa Neotec-, de la iniciativa iniciativa europea Horizonte 2020 y del paraguas comunitari­o de EIT. Todo desde Zaragoza y con un punto de partida y destino muy sencillo: hacer que el Sol siga marcando nuestro particular particular camino energético.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain