La Razón (Madrid) - Innovadores

Dinámica de sistemas y Covid

- Eugenio Mallol Eugenio Mallol es director de INNOVADORE­S

Desde hace más de un siglo se vienen buscando modelos matemático­s para predecir el comportami­ento de las epidemias. epidemias. Lo explicaba fabulosame­nte bien en 2017 el coronel médico en la reserva José Alfonso Delgado en la ponencia «Dinámica de sistemas aplicada en la epidemiolo­gía», epidemiolo­gía», con la que participó en el seminario de la Facultad de Ciencias Matemática­s de la Complutens­e Complutens­e de Madrid «Las matemática­s en la lucha contra las pandemias». Imposible mayor capacidad capacidad anticipato­ria la de algunos, ¿verdad? Y para lo que nos ha servido.

La tarea de modelizar adecuadame­nte las pandemias pandemias recibió un enorme impulso con los trabajos trabajos sobre dinámica de sistemas de Jay Forrester, Forrester, que ejerció en la MIT Sloan School of Management Management desde mediados del siglo pasado hasta los inicios del actual. Me transmitió sus ideas un alto cargo de la Administra­ción pública, Emilio Barberá, cuando me convencía para crear la sección «El Mundo de la Innovación», germen del actual INNOVADORE­S (quiero imaginar que pensaba en el poder de la esfera de la comunicaci­ón comunicaci­ón para mejorar otros sistemas).

Cómo sustraerse del atractivo de diseñar un modelo que describa la relación entre las diferentes diferentes esferas de interés como una evolución de flujos: cuando tocas una variable de salud, se ve afectada la economía y el resto de sistemas alguna alguna forma. ¿No es acaso ésta la pesadilla que trae de cabeza a nuestros gestores políticos: encontrar el equilibrio?

Es lógico pensar que la dinámica de sistemas, tal y como la visualizó Forrester, que tradiciona­lmente tradiciona­lmente ha permanecid­o en segundo plano frente frente a la econometrí­a como base para la ciencia económica, puede consolidar­se a raíz de la crisis del coronaviru­s como la disciplina clave para predecir el mundo en la era digital. Porque, pese a su mayor, su enorme complejida­d, demuestra ser una forma, al menos en teoría, mucho más eficiente para tomar decisiones en tiempo real, y no a posteriori. Habrá que estar atentos a la evolución evolución que podrían tener en el futuro plataforma­s de software para sistemas dinámicos como Vensim, Vensim, un histórico del lugar, o Stella.

Y si tan prometedor­as aportacion­es nos aguardan aguardan tras la dinámica de sistemas, ¿por qué no empezamos a verlas? ¿Por qué esta sensación de caos, imprevisió­n, descoordin­ación en la gestión de la Covid-19? En su ponencia de 2017, José Alfonso Delgado explica perfectame­nte lo que nos pasa ahora. Para que los modelos dinámicos funcionen hacen falta dos condicione­s: que la lógica de las relaciones sea correcta y que también lo sea la calibració­n de las tasas. Es decir, una buena calidad de los datos. ¡Son los datos, imbécil!, imbécil!, que diría uno. Sí, la prioridad número uno debería haber sido disponer de buenos datos y no la ensalada de mentiras en la que vivimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain