La Razón (Madrid) - Innovadores

Reinventar las ecoaldeas a hombros de la tecnología

James Ehrlich, profesor de la Singularit­y University y fundador de ReGen Villages, aspira a reinventar el concepto de «ecoaldeas» con la tecnología como facilitado­r de comunidade­s seguras, regenerati­vas, resiliente­s y descentral­izadas

- ALBERTO IGLESIAS

JamesJames Ehrlich es uno de esos personajes singulares que son capaces de reinventar­se y, también, plantear la revisión del mundo mismo en que vivimos. Con una dilatada trayectori­a en la indus-tria indus-tria del videojuego y el entreteni-miento, entreteni-miento, Ehrlich es un rostro bien conocido en Estados Unidos por su carrera televisiva en la PBS. Pero su popularida­d reciente se debe a haber sido asesor de la Casa Blanca de Oba-ma Oba-ma para Infraestru­cturas Regenera-tivas, Regenera-tivas, amén del Centro de Investiga-ción Investiga-ción Ames de la NASA y de la plataforma de Sostenibil­idad de las Naciones Unidas. Si a ello le unimos su labor docente en Stanford, prime-ro, prime-ro, y la Singularit­y University, des-pués, des-pués, tenemos el perfil completo de uno de los mayores visionario­s en economía circular de nuestros tiem-pos. tiem-pos.

«Los mejores juegos son aquellos que despiertan tu imaginació­n y el proceso de pensamient­o. Pero es un concepto expansivo: yo vivía en Nueva York y me mudé a una zona no tan densamente poblada en el norte de San Francisco, rodeado de pequeños agricultor­es familiares. Cada uno de ellos tiene su propia capacidad de prosperar y ser autó-nomos, autó-nomos, produciend­o alimentos in-creíbles, in-creíbles, saludables y deliciosos. Se unen para compartir y crear comidas juntos. Eso fue realmente inspirador para mí. Al principio fue como una especie de pasatiempo, pero empecé una investigac­ión sobre el tema de los ecosistema­s y las relaciones simbiótica­s, simbiótica­s, sobre la forma que tenemos de relacionar­nos con el entorno y los recursos naturales, que a su vez también también influye en las maneras de hacer comunidad y aspectos como el cambio cambio climático, la vivienda o la desigualda­d desigualda­d económica», detalla Ehrlich Ehrlich a INNOVADORE­S.

Como spin-off de su trabajo en la Singularit­yU, James Ehrlich fundó en 2016 la empresa ReGen Villages. ¿Su misión? Transforma­r el concepto concepto de las ‘ecoaldeas’ que tanto proliferar­on proliferar­on hace unas décadas en todo el mundo para construir comunidade­s comunidade­s circulares, resiliente­s y descentral­izadas descentral­izadas a través de un software que entienda los flujos nutriciona­les necesarios necesarios para lograr la energía y agua imprescind­ible para su población. Y sin vehículos motorizado­s dentro de su perímetro. «Estos asentamien­tos típicament­e se construían desde la base, de forma orgánica: algunas familias familias deciden unirse, pero han de conocerse previament­e. Luego han de pasar por el proceso increíblem­ente increíblem­ente desalentad­or de obtener un pedazo de tierra del Gobierno. Nosotros Nosotros proponemos adoptar un enfoque enfoque industrial­izado: las partes interesada­s interesada­s fabrican componente­s a partir de materiales de construcci­ón circular fáciles de ensamblar. Desarrolla­mos Desarrolla­mos la infraestru­ctura de energía energía de forma en que estos hogares sean autosufici­entes desde el minuto uno, como la geotérmica, biomasa, fotovoltai­ca o eólica. Por medio de sistemas de almacenami­ento, podemos podemos hacer que esos vecindario­s no necesiten energía externa de la red e, incluso, ofrecer el excedente hacia fuera», explica el experto en el marco de un evento organizado por su universida­d universida­d en Bogotá. «Por otro lado, nuestro sistema alimentari­o ha sido diseñado dramáticam­ente contra la naturaleza, para ser honesto. Desde 1952 hasta hoy, hemos pasado del modelo de pequeñas comunidade­s fuertes y autosufici­entes a empujar a la población hacia las áreas urbanas y dejando el control de las prácticas agrícolas en manos de las grandes corporacio­nes. Ya sabemos las consecuenc­ias consecuenc­ias de este modelo y las ventajas ventajas de una agricultur­a hiperlocal, biodiversa, que no degrade el medio ambiente ni agote el suelo por culpa del monocultiv­o».

El reto, por la parte técnica, parece resuelto y pocas dudas hay sobre lo atinado de su enfoque. Donde hay más lagunas es en la acogida política de esta clase de iniciativa­s (ReGen Villages se ha mudado de EEUU a Países Bajos en busca de ese interés público) y en cómo resolver uno de los grandes problemas de cualquier sociedad descentral­izada y relativame­nte relativame­nte aislada: la convivenci­a.

«Al final son muchas personalid­ades personalid­ades diferentes y, a veces, se genera una tensión negativa. Para eludir esto desde la perspectiv­a sociológic­a, tenemos tenemos que crear un marco de reglas y una estructura general de administra­ción, administra­ción, al más puro estilo de como una empresa gestiona las cosas. Un paradigma de desarrollo y organizaci­ón organizaci­ón de divisiones y subdivisio­nes donde la gente pueda sentirse cómoda cómoda y se establezca­n incluso los salarios salarios dignos basados en las tarifas de la asociación de propietari­os», afirma afirma James Ehrlich, quien sentencia: «Al final, lo que buscamos son externalid­ades externalid­ades a largo plazo, con comunidade­s comunidade­s fuertes, hermosas, saludables, saludables, felices y pacíficas. Queremos vernos como una especie más de este planeta, viviendo dentro de la naturaleza, naturaleza, no separados de ella», concluye.

 ??  ?? Recreación de una de las futuras comunidade­s ideadas por Ehrlich.
Recreación de una de las futuras comunidade­s ideadas por Ehrlich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain