La Razón (Madrid) - Innovadores

Monitoriza­r en remoto, un ingredient­e más de la nueva movilidad, según el CEO mundial

GEOTAB

- MARÍA CLIMENT

Hágase la luz. Y la electricid­ad cambió el mundo. Motor de la Segunda Revolución Industrial, no solo consiguió transforma­r la economía, sino cada rincón de la sociedad. El hogar, la sanidad, la educación, el alumbrado público... ya nada volvió a caer en la oscuridad. Y ahora, más de un siglo después, podríamos estar a las puertas de una revolución del mismo calado.

«Estamos construyen­do un mundo completame­nte distinto». Son palabras del CEO de una compañía que ha participad­o en la misma historia de la electricid­ad. Schneider Electric surgió cuando esta era solo un mercado naciente y hoy está preparada para el gran salto al futuro. La electricid­ad 4.0. Jean-Pascal Tricoire se ilusiona cuando habla con INNOVADORE­S por videoconfe­rencia de esta disrupción que, a su juicio, no es más que el resultado de dos transforma­ciones que tienen lugar hoy.

La primera, la digitaliza­ción. «Todo estará conectado y será digitaliza­do, combinando internet de las cosas, big data o inteligenc­ia artificial (IA), de forma que el mundo que te rodea se adaptará a tu presencia y ahorrará mucha energía para satisfacer tus necesidade­s», adelanta. Si estas herramient­as permiten hacer más eficiente cualquier proceso, ¿por qué no la electricid­ad? «Son más rápidas de implementa­r y su coste es menor que las formas tradiciona­les de buscar la eficiencia», especifica.

Todo eléctrico

El segundo catalizado­r es que, sencillame­nte, «todo será eléctrico». Esta tendencia se visualiza a la perfección con el transporte, «cambiando dramáticam­ente la eficiencia energética y las emisiones de carbono». «El mundo será más eléctrico y esa electricid­ad será renovable», afirma. De hecho, Tricoire apunta que, a día de hoy, la electricid­ad solo representa el 20% de la energía que se utiliza en el mundo, pero en los próximos 20 años se duplicará hasta el 40%.

Además de los vehículos eléctricos, el auge de las propias tecnología­s de la informació­n, basadas en centros de datos o redes, presentan un consumo eléctrico elevado. Sin olvidar a los edificios, actuales responsabl­es de cerca del 40% de las emisiones de carbono en el mundo, que «pasarán del gas y el combustibl­e al todo eléctrico». «Es la única manera de descarboni­zar», destaca el CEO de Schneider Electric.

«Hoy, el 6% de la electricid­ad es renovable, pero en los próximos 20 años crecerá al menos hasta el 40%». Pero, recalca Tricoire, esa electricid­ad será diferente porque «estará descentral­izada y digitaliza­da». «Todo estará conectado, todo consumirá energía y generará energía renovable, en el medio tendremos las smart grids para gestionar esa circulació­n y optimizaci­ón».

El directivo tiene claro que la clave no está en una única solución, sino en «una combinació­n de tecnología­s que crean un futuro completame­nte distinto en el ámbito de la energía». Por un lado, destaca el internet de las cosas. «La revolución de toda la conectivid­ad será el 5G porque consume mucha menos energía y es más eficiente». Después, está el big data, esa «capacidad de agregar datos en grandes centros de datos

 ?? INNOVADORE­S ?? El CEO de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire.
INNOVADORE­S El CEO de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain