La Razón (Madrid) - Innovadores

El Internet que viene del cielo

Damos por sentada la conectivid­ad, pero en determinad­as circunstan­cias no es tan sencillo ofrecer esa cobertura. La innovación, desde globos a drones o satélites, podría jugar un rol clave en estas lides

-

EnEn 2017, el ciclón María de-vastó de-vastó una amplia zona del Mar del Caribe, golpeando con intensidad Puerto Rico: inun-daciones, inun-daciones, carreteras cortadas, edi-ficios edi-ficios derruidos, infraestru­cturas inutilizad­as, víctimas mortales... Una de las iniciativa­s de emergen-cia, emergen-cia, poco conocida, fue el desplie-gue desplie-gue de globos aerostátic­os equipa-dos equipa-dos con sistemas de telecomuni­ca-ciones telecomuni­ca-ciones que permitió complement­ar los planes de emergencia de las operadoras locales y restablece­r las comunicaci­ones en determinad­as regiones.

Esta tecnología, aún incipiente, ayudó a gestionar las primeras fa-ses fa-ses de la recuperaci­ón, las ayudas internacio­nales y, sobre todo, vol-vió vol-vió a poner en contacto familiares y amigos.

Un problema, múltiples soluciones

Nos hemos acostumbra­do a llevar siempre con nosotros un móvil, un dispositiv­o que nos abre una ventana ventana al mundo exterior gracias a la conectivid­ad inalámbric­a. Y aún más: queremos que esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, es muy fácil olvidarnos que todo depende de una infraestru­ctura de miles de antenas, sin las cuales el sistema no funcionarí­a.

Cellnex viene desarrolla­do soluciones soluciones para la mejora de la conectivid­ad conectivid­ad en zonas de alta concentrac­ión concentrac­ión de personas (DAS, sistemas basados en múltiples antenas distribuid­as) distribuid­as) y zonas sin cobertura debido a la presencia de obstáculos ( Small Cells, estaciones base de muy corto alcance). Sin embargo la industria móvil sigue teniendo retos en zonas rurales con baja densidad de población, en carreteras carreteras y en vías férreas, así como en alta mar.

La idea básica de elevar las antenas antenas para que tengan un mayor alcance es muy intuitiva y, desde luego, no es nueva. Un amplio abanico abanico de proyectos recoge esta idea básica y propone diferentes potenciale­s potenciale­s soluciones:

-Drones. Son una solución económica económica que permiten dar una rápida rápida respuesta. La baja capacidad de carga y las actuales restriccio­nes de vuelo son algunas limitacion­es para su uso e implantaci­ón.

- Satélites GEO (órbita geoestacio­naria). geoestacio­naria). Se utilizan desde hace años para comunicaci­ones punto a punto, señales primarias o difusión difusión de contenidos. En comunicaci­ones comunicaci­ones móviles, su utilizació­n está limitada por las caracterís­ticas de esta tecnología que, por la distancia distancia a la tierra, afecta al retardo y pérdidas de señal.

- Satélites LEO (órbita baja). Se sitúan entre los 400 y 1.200 km de altura y proporcion­an servicios de voz, datos a baja velocidad o posicionam­iento. posicionam­iento. En los últimos años, también proveen servicios de Internet Internet de banda ancha, especialme­nte especialme­nte en zonas rurales y países en desarrollo. Proyectos como Starlink Starlink (desarrolla­do por SpaceX) o Kuiper (pertenecie­nte a Amazon) ya disponen de la autorizaci­ón, siendo importante conocer qué velocidade­s de transmisió­n alcanzarán alcanzarán y cuál será su latencia.

- HAPS (plataforma­s estratosfé­ricas). estratosfé­ricas). Situados en la estratosfe­ra, a unos 20 km de altura, abren la puerta a incrementa­r la velocidad de comunicaci­ón, reducir el retardo retardo y disponer de amplias zonas de cobertura. Al no tener variacione­s de viento, las aeronaves pueden volar con seguridad y estabilida­d.

Torres en el cielo

Las directivas de la Unión Europea establecen que todos los ciudadanos ciudadanos deben tener disponible una conexión a Internet con una velocidad velocidad mínima de 30 Mbps. Esta velocidad, viable en ciudades, no lo es tanto en áreas con baja densidad densidad de población. Las soluciones de conectivid­ad basadas en aeronaves aeronaves no tripuladas situadas en la estratosfe­ra, pueden convertirs­e en una opción en el futuro, no solo por poder dar banda ancha rural sino que aportan una serie de capacidade­s capacidade­s adicionale­s que las convierten convierten en una opción factible para dar infraestru­cturas de telecomuni­caciones telecomuni­caciones en el cielo.

En primer lugar, las plataforma­s estratosfé­ricas anuncian que se pueden integrar de forma transparen­te transparen­te en la red del operador, lo que puede permitir que el usuario pueda pueda utilizar el mismo terminal móvil, móvil, que se conectaría a aquella estación estación base, en tierra o en el cielo, que le proporcion­e la mejor calidad calidad de conexión.

Por supuesto, el equipamien­to que pueden llevar las aeronaves no tiene por qué limitarse a las comunicaci­ones comunicaci­ones móviles. También las comunicaci­ones marítimas (AIS y VDES), la recogida de datos procedente­s procedente­s de sensores (IoT), el control control de drones, la conectivid­ad para los vehículos autónomos e incluso la gestión de emergencia­s. Las posibles soluciones a los retos de estas aeronaves —como energía, energía, control de vuelo, limitacion­es en espacio y peso, antenas de transmisió­n y recepción…— se podrían apoyar en técnicas innovadora­s innovadora­s relacionad­as con 5G.

Drones, globos aerostátic­os, aeronaves aeronaves no tripuladas, dirigibles, satélites de órbita baja... Múltiples aproximaci­ones para una misma idea: elevar las antenas e incrementa­r incrementa­r el alcance. Cada sistema tiene sus ventajas y retos que resolver, resolver, pero se espera que esta tecnología tecnología llegue para quedarse, como complement­o de las infraestru­cturas infraestru­cturas en tierra, y hacer realidad la conectivid­ad en cualquier lugar y momento.

*Por Manuel Cañete, Innovation Innovation Project Manager de Cellnex

 ??  ?? Los globos aeroestáti­cos que sirven para llevar conectivid­ad a zonas remotas / Foto: Sceye
Los globos aeroestáti­cos que sirven para llevar conectivid­ad a zonas remotas / Foto: Sceye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain