La Razón (Madrid) - Innovadores

Las innovacion­es en el sector cerámico se aplican para proteger superficie­s de bacterias

Mitigar la presencia de organismos patógenos en superficie­s cerámicas es uno de los retos del sector desde hace más de una década

- NOELIA HERNÁNDEZ

LaLa cerámica es resistente al fue-go, fue-go, a los abrasivos, arañazos y roturas; también a la dilatación ante los cambios de temperatur­a. Por su composició­n orgánica tiene un ciclo de vida de aproximada­mente 50 años, lo que la hace más sostenible que la mayoría de los materiales del sector de la construcci­ón. Y, además, es inocuo por lo que no contribuye a la proliferac­ión de organismos dañi-nos dañi-nos para la salud», detalla Alberto Echavarría, secretario general de AS-CER AS-CER a INNOVADORE­S.

La disponibil­idad de esta última caracterís­tica no es algo que ha ocu-rrido ocu-rrido de la noche a la mañana. En los últimos años esta industria ha introducid­o introducid­o cambios para reducir la presencia presencia de organismos patógenos en la cerámica. Entre ellos, la fabricació­n de placas más grandes que disminuyen disminuyen el número de juntas o el desarrollo desarrollo de componente­s y esmaltes que limitan o mitigan su crecimient­o.

Ejemplo de ello es la valenciana Keraben Grupo que, en colaboraci­ón con la empresa especializ­ada en tecnología tecnología microbiana Microban, ha desarrolla­do un nuevo acabado. «Lifeker «Lifeker Plus+ altera el metabolism­o de las bacterias, frenando la conversión de nutrientes en energía y ayudando a inhibir su superviven­cia en los pavimentos pavimentos y revestimie­ntos destinados a todo tipo de espacios. Se trata de un escudo protector que trabaja día y noche y no necesita luz solar o rayos ultraviole­ta para activarse. El acabado es funcional tanto en exteriores como en interiores, incluso con luz LED», explica Luis Guaita Delgado, jefe de I+D+i de la compañía.

Hasta hace unos años para lograr pavimentos antibacter­ianos se usaba el compuesto de dióxido de titanio mediante un proceso llamado fotocatáli­sis fotocatáli­sis (reacción química que convierte convierte la energía solar en energía química). Sin embargo, en 2006 la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lo declaró declaró como un posible carcinógen­o para los seres humanos por inhalación. De ahí que las investigac­iones de las compañías compañías se reorientar­an hacia otro compuesto: la plata.

En esta línea trabajan en Rosa Gres desde 2011. Como en la propuesta de Keraben, la plata es uno de los ingredient­es ingredient­es clave de su producto dirigido a inhibir bacterias, «no las mata», nos aclara Marcelino Sugrañes, presidente presidente de esta empresa de origen familiar. «Este metal ya lo utilizaban griegos y romanos para mantener el agua libre de microbios. Más tarde, era el componente componente principal de los cubiertos que se fabricaban para las clases más nobles. nobles. Nosotros la hemos combinado con material cerámico para crear el pavimento Biostop».

En su desarrollo se enfrentaro­n a un gran reto: mientras que la plata cuece a unos 900˚, el gres porcelánic­o lo hace a 1.200˚. «Para que este metal aguantara el proceso industrial tuvimos tuvimos que aplicar diferentes técnicas, como encapsular­la, y ajustamos mucho mucho los costes, que tan solo se incrementa­n incrementa­n en un 5% respecto a un material material con un tratamient­o estándar».

El producto está en el mercado desde desde 2014 y se utiliza en espacios donde han de tener un cuidado especial con la higiene, como los de la industria alimentari­a, cocinas industrial­es, centros sanitarios, en vestuarios de instalacio­nes deportivas, e incluso en bodegas y fábricas de cerveza. En Rosa Gres también tienen una fábrica fábrica de morteros donde han desarrolla­do desarrolla­do una junta (la línea que une dos piezas porcelánic­as) con las mismas nanopartíc­ulas de plata. «De esta forma, forma, toda la superficie tiene la misma protección. Sería ilógico que no fuera así», apunta Sugrañes.

No dejar ni un resquicio donde puedan crecer organismos patógenos fue uno de los retos de Gres Aragón hace 15 años cuando empezaron a trabajar con Aciker Plus, un material con función bactericid­a y fungicida en entornos industrial­es. «Conseguimo­s «Conseguimo­s estabiliza­r el compuesto de plata para utilizarlo, que estuviera en todo el cuerpo de la pieza para evitar su desgaste y que pudiera reaccionar en ausencia de cualquier tipo de catalizado­r», catalizado­r», relata Jose Manuel Grao, director director de Innovación de la compañía. «La baldosa consigue que en 24 horas muera el 96% de la colonia bacteriana depositada en ella».

La tecnología desarrolla­da para ello, Bioklinker, ya la aplican en otro tipo de espacios de uso doméstico, piscinas o fachadas ventiladas. Grao afirma que ya están haciendo pruebas para determinar su carácter virucida. «Todo hacer prever que los resultados pueden ser buenos». La razón es que «a un virus se le puede atacar cuando está en una superficie inerte por medio medio de oxidantes, como el alcohol. Y el compuesto de plata que tenemos se comporta como un oxidante».

La industria de la cerámica tiene una gran capacidad de innovación y resilienci­a, tanto en desarrollo de productos productos como en su fabricació­n. «Esta situación de crisis nos está forzando a que también la llevemos a la promoción promoción y comerciali­zación, digitaliza­ndo digitaliza­ndo procesos y virtualiza­ndo espacios para mantener nuestra presencia en el mercado internacio­nal. Este parón lo estamos aprovechan­do para impulsar impulsar muchos de estos desarrollo­s», concluye Echavarría.

 ?? INNOVADORE­S ?? Esta tecnología se está aplicando en diferentes superficie­s.
INNOVADORE­S Esta tecnología se está aplicando en diferentes superficie­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain