Integral Extra (Connecor)

Remedios para irritacion­es. Úlceras y eccemas

-

• Emplasto de zanahoria: preparado con la pulpa de una zanahoria. • Emplasto de harina: preparado con harina de arroz o de cebada. • Mezcla con zumo de limón y miel, a partes iguales. • Mezclacon pétalos de rosas: preparada como la anterior, pero añadiéndol­e una infusión de pétalos de rosas.

• Maceración: un puñado de semillas de membrillo en una taza de agua caliente (para sabañones, ciertos tipos de hemorroide­s, escorbuto, placas en la piel, etcétera).

• Decocción de agar-agar: 2 cucharadit­as en 1 taza de agua. Hiérvase 15 minutos. • Pomada: preparada con 60 g de zumo de uvas, 120 g de aceite de almendras y 60 g de cera virgen. Se calentará todo al baño de María hasta que la cera se haya derretido completame­nte. Mientras tanto, se tendrá cuidado de removerlo todo bien.

• Mezcla con aceite de coco y almendras: preparada con aceite de almendras y aceite de coco a partes iguales. Se calienta bien al baño María y es excelente como crema de manos.

• Mezcla de huevo y almendras: preparada con un huevo y 2 cucharadas de aceite de almendras. Se mezcla concienzud­amente y se aplica sobre las áreas inflamadas, las hemorroide­s, etc.

CON ARCILLA (DR. DEXTREIT) TRATAMIENT­O LOCAL

Tome agua de arcilla por la mañana (1 cucharadit­a disuelta en medio vaso de agua) durante una semana y sustitúyal­a a la siguiente por la mezcla de aceite de oliva y zumo de limón (1 cucharadit­a de aceite y el zumo de medio limón). Tome todas las mañanas un breve baño de caderas (3 minutos). Si las partes del cuerpo a sumergir están afectadas por el eccema, cúbralas antes del baño con una mezcla de polvo de arcilla y aceite de oliva. Por la noche póngase gruesos emplastos de arcilla sobre el hígado y el bajo vientre, un día sobre una zona y al siguiente sobre la otra, y así consecutiv­amente. Sujételos con un vendaje y déjelos hasta la mañana siguiente. Se debería experiment­ar con sistemas distintos. En general, los casos de ec- cema seco se tratan con una mezcla de aceite de oliva y arcilla (2 cucharadas de aceite y 1 de agua, que se mezclarán concienzud­amente, añadiendo luego 1 cucharadit­a de arcilla y batiéndolo todo bien). Cúbrase con ella la parte afectada y sujétese con un vendaje. El eccema rezumante se trata limitándos­e a cubrirlo con polvo seco de arcilla. No obstante, si existe una inflamació­n, conviene emplear un emplasto de arcilla que deberá permanecer puesto unas dos horas. El emplasto o cataplasma deberá ser ancho y grueso. El eccema seco y acompañado de grietas conviene tratarlo con lociones especiales y baños locales en una infusión de geranio silvestre y absenta; la dosis será de una cucharada bien llena de ambas hierbas por cada litro de agua hirviendo. Este preparado sirve para limpiar la piel y activar su renovación. En algunos casos se podrá utilizar tanto los baños como la mezcla de arcilla y aceite de oliva. Si el eccema está infectado, viértase un puñado de hojas de boj en 1 litro de agua; cuando rompa a hervir se dejará 10-15 minutos a fuego lento. Se alternará con el emplasto o cataplasma de arcilla. Cuando las erupciones vayan acompañada­s de sensación de quemazón, de hinchazón o de otras molestias, aplíquese emplastos calientes de una mezcla de flores de saúco (4, 6 u 8 cucharadas y suficiente harina de trigo integral como para formar una pasta en cuanto se añada el agua). Esta mezcla se hervirá unos cuantos minutos en un poco de agua. Luego se tapa bien con un paño o gasa y se aplica caliente. La siguiente preparació­n resulta excelente para los eccemas rebeldes. Utilice nueces que estén aún en su envoltura verde. Macháquela­s, intentando extraer todo el líquido posible. Frótelo luego sobre el eccema. Estos tratamient­os locales servirán de gran ayuda. No obstante, la cura auténtica y total sólo se logrará combinándo­los con el tratamient­o del problema fundamenta­l (ver el artículo sobre el hígado en esta misma revista).

 ??  ??
 ??  ?? Consuelda (Symphytum asperum)
Consuelda (Symphytum asperum)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain