Va­rian­tes de la acu­pun­tu­ra

Integral Extra - - GUÍA MEDICINAS NATURALES -

Se di­ce que la di­gi­to­pun­tu­ra “es co­mo un buen helado, que pue­de te­ner mu­chos sa­bo­res”. En­tre las va­rian­tes de la acu­pun­tu­ra po­de­mos enu­me­rar:

• Do-in. Sis­te­ma de téc­ni­cas de es­ti­ra­mien­tos, res­pi­ra­ción, ejer­ci­cios y di­gi­to­pun­tu­ra que es ex­ce­len­te pa­ra prin­ci­pian­tes. Po­de­mos prac­ti­car­lo o usar­lo to­dos los días. • Acu-yo­ga. En vez de usar só­lo las ma­nos, es un mé­to­do en el que se em­plean pos­tu­ras de yo­ga con el pro­pó­si­to de pre­sio­nar de­ter­mi­na­dos pun­tos de acu­pun­tu­ra de to­do el cuer­po. Se creó pa­ra ser uti­li­za­da en ca­sa; ade­más, los es­ti­ra­mien­tos de yo­ga son muy úti­les pa­ra tra­ba­jar la es­pal­da y otras zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so pa­ra nues­tros de­dos.

• Shiat­su. Pro­ce­den­te del Ja­pón (la pa­la­bra sig­ni­fi­ca “pre­sión del de­do”), con­sis­te en una pre­sión rít­mi­ca de los pun­tos de di­gi­to­pun­tu­ra du­ran­te pe­río­dos cor­tos, de tres a diez se­gun­dos. Los pul­ga­res se usan ca­da vez que sea po­si­ble, por­que pue­den ejer­cer una pre­sión más fir­me que el res­to de los de­dos (tien­de a ser una pre­sión más fuer­te que en di­gi­to­pun­tu­ra). Exis­te tam­bién el “Shiat­su des­cal­zo”, en el que se uti­li­zan los pies pa­ra ejer­cer una ma­yor pre­sión al pre­sio­nar los pun­tos.

• Zen shiat­su. Es un mo­do de meditación de esen­cia bu­dis­ta, tam­bién ori­gi­na­rio de Ja­pón, en el que se in­clu­yen el yo­ga y es­ti­ra­mien­tos que ayu­dan a la aper­tu­ra de los me­ri­dia­nos. Los te­ra­peu­tas prac­ti­can una pre­sión ele­va­da y usan el pe­so de to­do su cuer­po al pre­sio­nar (no es pa­ra ha­cer en ca­sa).

• Jin Shin Jyut­su. Es­ta es una for­ma ja­po­ne­sa de di­gi­to­pun­tu­ra que in­clu­ye un tac­to sua­ve del cuer­po. Los prac­ti­can­tes afir­man que el ob­je­ti­vo de es­ta téc­ni­ca es armonizar cuer­po, men­te y es­pí­ri­tu al to­car “las 26 lla­ves de se­gu­ri­dad de la ener­gía” que te­ne­mos re­par­ti­das por to­do el cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.