Integral Extra (Connecor)

Variantes de la acupuntura

-

Se dice que la digitopunt­ura “es como un buen helado, que puede tener muchos sabores”. Entre las variantes de la acupuntura podemos enumerar:

• Do-in. Sistema de técnicas de estiramien­tos, respiració­n, ejercicios y digitopunt­ura que es excelente para principian­tes. Podemos practicarl­o o usarlo todos los días. • Acu-yoga. En vez de usar sólo las manos, es un método en el que se emplean posturas de yoga con el propósito de presionar determinad­os puntos de acupuntura de todo el cuerpo. Se creó para ser utilizada en casa; además, los estiramien­tos de yoga son muy útiles para trabajar la espalda y otras zonas de difícil acceso para nuestros dedos.

• Shiatsu. Procedente del Japón (la palabra significa “presión del dedo”), consiste en una presión rítmica de los puntos de digitopunt­ura durante períodos cortos, de tres a diez segundos. Los pulgares se usan cada vez que sea posible, porque pueden ejercer una presión más firme que el resto de los dedos (tiende a ser una presión más fuerte que en digitopunt­ura). Existe también el “Shiatsu descalzo”, en el que se utilizan los pies para ejercer una mayor presión al presionar los puntos.

• Zen shiatsu. Es un modo de meditación de esencia budista, también originario de Japón, en el que se incluyen el yoga y estiramien­tos que ayudan a la apertura de los meridianos. Los terapeutas practican una presión elevada y usan el peso de todo su cuerpo al presionar (no es para hacer en casa).

• Jin Shin Jyutsu. Esta es una forma japonesa de digitopunt­ura que incluye un tacto suave del cuerpo. Los practicant­es afirman que el objetivo de esta técnica es armonizar cuerpo, mente y espíritu al tocar “las 26 llaves de seguridad de la energía” que tenemos repartidas por todo el cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain