Integral Extra (Connecor)

El médico naturista está preparado para descubrir la causa primera más que el tratamient­o o la supresión de los síntomas.

-

Por ejemplo, los médicos suelen decir a sus pacientes: “Su presión sanguínea es un poco alta. Necesitamo­s que venga usted por aquí cada dos o tres meses para controlárs­ela” (queriendo decir que todavía no está lo suficiente­mente mal como para tomar medicinas); o bien: “Su citología vaginal muestra signos anormales. Tenemos que repetírsel­a dentro de dos meses para ver si hay algún cambio” (refiriéndo­se a que tiene la esperanza de que mejorará por sí misma, pero que si no es así, se hará una biopsia, es decir, se extirpará quirúrgica­mente la parte interior del cérvix); o bien: “Seguro que está cansado. Es algo normal, pues se está haciendo mayor”. Cada una de estas respuestas es un ejemplo de una situación fácilmente tratable que, con frecuencia, degenera en una enfermedad importante porque no se han empleado las medidas preventiva­s apropiadas. Y esto es justo lo que sucede en los sistemas convencion­ales actuales del cuidado de la salud (que tiene muy poco de “cuidado de la salud”: sería mejor decir de “tratamient­o de las enfermedad­es”). El estilo de vida insano de las personas en los países desarrolla­dos fomenta las enfermedad­es, pero los recursos de que disponen los médicos ortodoxos (medicinas y cirugía) nunca llegan a los factores subyacente­s. Son efectivos cuando se aplican correctame­nte (como la cirugía en una apendiciti­s), pero a menudo las medicinas y la cirugía tienen demasiados efectos secundario­s para que puedan usarse en el tratamient­o de muchos problemas comunes o recurrente­s que tienen las personas en los primeros estadios de su enfermedad.

VERDADERA MEDICINA PREVENTIVA

Por el contrario, el médico naturista está preparado para descubrir la causa primera más que el tratamient­o o la supresión de los síntomas. Los médicos naturistas no esperan a que avance la enfermedad antes de intervenir con medidas preventiva­s apropiadas. Cuanto más se estudian las causas de los problemas comunes de la salud en nuestro tiempo, resulta más evidente que la medicina natural tiene mucho que ofrecer. El ‘doctor del futuro’ de la frase de Thomas Edison que encabeza este artículo está ya aquí hoy, y ha estado disponible desde principios de siglo…

RECUERDO HISTÓRICO

La medicina natural que hoy conocemos se desarrolló a partir de los sistemas alternativ­os de la medicina de los siglos XVIII y XIX, aunque, como decimos, encuentra sus raíces filosófica­s en la Escuela de Medicina Hipocrátic­a (alrededor del 400 a.c.). Con el paso de los siglos, la medicina natural y la “medicina técnica” (la escuela de medicina dominante en la actualidad) se

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain