Per­fil ayur­vé­di­co: Juan

Edad: 30 Es­ta­tu­ra: 1,90 m Pe­so: 95 kg Cons­ti­tu­ción: Kap­ha, con pit­ta co­mo dos­ha se­cun­da­ria

Integral Extra - - GUÍA PRÁCTICA DE AYURVEDA -

Tras con­cluir la en­se­ñan­za obli­ga­to­ria, Juan co­men­zó a tra­ba­jar en una ofi­ci­na; su die­ta era a ba­se de co­mi­da ba­su­ra; be­bía lo su­yo, fu­ma­ba y con­su­mía al­gu­na dro­ga por di­ver­sión. A los 22 años se ca­só y com­ple­tó tres años más de es­tu­dios. Re­du­jo su in­ges­tión de al­cohol y só­lo re­cu­rrió a las dro­gas en si­tua­cio­nes de es­trés. Pe­ro si­guió con una die­ta ri­ca en lác­teos, dul­ces y fri­tos. Aca­ba­dos sus es­tu­dios se em­pleó en un departamento de per­so­nal, don­de tra­ba­ja aún. Ha­ce cin­co años mu­rió su abue­lo, con quien es­ta­ba muy uni­do. Su mu­jer le aban­do­nó ha­ce un año, y to­da­vía sien­te el do­lor de esa rup­tu­ra.

De ni­ño, Gi­les tu­vo pa­pe­ras, sa­ram­pión, y tos fe­ri­na, pe­ro no ha pa­de­ci­do nin­gu­na en­fer­me­dad se­ria des­de en­ton­ces. Du­ran­te años ha ve­ni­do su­frien­do con­ges­tión de los se­nos na­sa­les, que em­peo­ra en in­vierno y pri­ma­ve­ra. Tie­ne a me­nu­do las ma­nos frías y re­cien­te­men­te ha ve­ni­do be­bien­do más lí­qui­dos y ori­nan­do con ma­yor fre­cuen­cia.

Ha­ce un año, Gi­les em­pe­zó a to­ser, ex­pul­san­do mu­co­si­dad de los pul­mo­nes. La ex­pec­to­ra­ción em­peo­ra por las no­ches. Le gus­ta dor­mir mu­cho, y duer­me pro­fun­da­men­te. A me­nu­do sien­te pe­sa­dez des­pués de co­mer. Sus mo­vi­mien­tos in­tes­ti­na­les son re­gu­la­res pe­ro len­tos, y sus he­ces son blan­das y pe­ga­jo­sas, con al­gu­na mu­co­si­dad. In­ter­pre­ta­ción: Las mo­les­tias de Juan tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas kap­ha: obs­truc­ción, frial­dad, pe­sa­dez, mu­co­si­dad ex­ce­si­va y de­seo de to­mar más lí­qui­dos. La bebida, el ta­ba­co y las dro­gas pue­den ha­ber ori­gi­na­do pun­tos dé­bi­les en su hí­ga­do, pul­mo­nes y ce­re­bro, res­pec­ti­va­men­te.

La die­ta. Juan tie­ne una cons­ti­tu­ción kap­ha y sus ali­men­tos pre­fe­ri­dos tien­den a au­men­tar es­ta dos­ha. De­be­ría evi­tar los fri­tos, los lác­teos y los ali­men­tos con azú­car, eli­gien­do de en­tre los in­clui­dos en la co­lum­na SÍ pa­ra re­ba­jar kap­ha.

Re­su­men de su die­ta, se­gún su re­gis­tro se­ma­nal

Su co­mi­da

De­sa­yuno. Ce­rea­les ba­ña­dos en azú­car con le­che fría. Pan tos­ta­do con man­te­qui­lla y mer­me­la­da. Ca­fé. Los fi­nes de se­ma­na, de­sa­yuno in­glés con hue­vos, pan­ce­ta fri­ta, to­ma­tes y pan.

Al­muer­zo de me­dio­día. Bo­ca­di­llos de que­so o piz­za o ca­ma­ro­nes y pa­ta­tas fri­tas. Pas­tas da­ne­sas u otros pos­tres. Cer­ve­za.

Ce­na. Em­pa­na­das a ba­se de car­ne y ri­ño­nes, o ros­bif o po­llo, con hor­ta­li­zas her­vi­das o asa­das. Le gus­ta to­mar pos­tre ca­si siem­pre, a ve­ces con na­ta.

Ten­tem­piés. Ga­lle­tas de cho­co­la­te, té, zu­mos y be­bi­das ga­seo­sas.

Su­ge­ren­cias pa­ra ajus­tar su die­ta y ayu­dar­le a re­ba­jar kap­ha

De­sa­yuno. An­tes de las 7:30, de­sa­yuno li­ge­ro a ba­se de mues­li (sin tri­go) y zu­mos en vez de le­che fría (de man­za­na, por ejem­plo ).

Al­muer­zo de me­dio­día. So­pas o en­sa­la­das, pe­ro con muy po­co aliño de acei­te. Las­si.

Ce­na. Pes­ca­do de agua dul­ce o po­llo, hor­ta­li­zas her­vi­das. Pla­tos con arroz bas­ma­ti o mi­jo. Man­za­nas asa­das con cla­vo y ca­ne­la.

Ten­tem­piés. Fru­ta. Zu­mo de man­za­na, mos­to, ti­sa­nas con plan­tas me­di­ci­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.