¿Cuál es tu cons­ti­tu­ción?

Integral Extra - - GUÍA PRÁCTICA DE AYURVEDA -

Pa­ra man­te­ner tu bie­nes­tar y vi­ta­li­dad con el Ayur­ve­da, has de sa­ber cuál es tu cons­ti­tu­ción: la com­bi­na­ción ori­gi­na­ria de va­ta, pit­ta y kap­ha en su cuer­po. Lo ideal se­ría con­sul­tar al res­pec­to a un mé­di­co for­ma­do en la es­cue­la ayur­vé­di­ca y que co­noz­ca bien su téc­ni­ca de diag­nós­ti­co por las pul­sa­cio­nes. Una ob­ser­va­ción mi­nu­cio­sa per­mi­te tam­bién de­ter­mi­nar la cons­ti­tu­ción de una per­so­na, pe­ro lo cier­to es que, hoy por hoy, en Occidente hay muy po­cos pre­pa­ra­dos pa­ra tal ta­rea. En ge­ne­ral, las ca­rac­te­rís­ti­cas de va­ta tien­den a ser ex­tre­mas, irre­gu­la­res, pe­que­ñas, li­ge­ras en pe­so, o se­cas. Las de pit­ta, más pró­xi­mas al tér­mino me­dio, tie­nen cier­ta agu­de­za, ra­pi­dez, lu­mi­no­si­dad. Las cua­li­da­des de am­pli­tud, pe­sa­dez o tor­pe­za apa­re­cen co­nec­ta­das con kap­ha. Di­fe­ren­tes ca­ras. Es­tu­dia los ros­tros de quie­nes te ro­dean: fa­mi­lia­res, ami­gos, com­pa­ñe­ros, co­no­ci­dos. Pro­cu­ra asig­nar tus ca­rac­te­rís­ti­cas a V, P o K, se­gún las des­crip­cio­nes que aquí os da­mos. Re­cuer­da que na­die tie­ne una ca­ra que co­rres­pon­da to­tal­men­te a una dos­ha u otra: to­das son com­bi­na­cio­nes de dos­has. Y to­ma en con­si­de­ra­ción to­dos los ras­gos.

VA­TA

La piel va­ta es fina, se­ca, os­cu­ra y fría; el pe­lo es fino, moreno, y cres­po o ri­za­do. La ca­ra es alar­ga­da y an­gu­lo­sa, a me­nu­do con el men­tón po­co desa­rro­lla­do. El cue­llo, fino y delgado. La na­riz va­ta es pe­que­ña y es­tre­cha; pue­de ser lar­ga, gan­chu­da o asi­mé­tri­ca. Los ojos son pe­que­ños, es­tre­chos o hun­di­dos, de co­lor os­cu­ro o gri­ses, con bri­llo apa­ga­do. Tam­bién es pe­que­ña la bo­ca, con la­bios fi­nos o ti­ran­tes. Los dien­tes son irre­gu­la­res, sa­lien­tes o mal for­ma­dos, im­plan­ta­dos en unas en­cías des­car­na­das.

KAP­HA

La piel kap­ha es grue­sa, pá­li­da, blan­que­ci­na, gra­sa y fría. Tie­ne abun­dan­te pe­lo, grue­so, on­du­la­do, lus­tro­so y, en ge­ne­ral, cas­ta­ño. El ros­tro es an­cho, re­don­dea­do y pleno. Su cue­llo es só­li­do, con la cua­li­dad del tron­co del ár­bol; la na­riz an­cha y de pun­ta acha­ta­da. Los ojos del ti­po kap­ha son atrac­ti­vos y gran­des, azu­les o de co­lor cas­ta­ño cla­ro. Su bo­ca es an­cha, con unos la­bios gran­des y grue­sos. Asi­mis­mo son gran­des y blan­cos sus dien­tes, im­plan­ta­dos en unas en­cías car­no­sas.

PIT­TA

La piel pit­ta es cla­ra, sua­ve, lus­tro­sa y cá­li­da, con ten­den­cia a que­mar­se fá­cil­men­te con el sol. Tie­ne pe­cas, lu­na­res y pro­pen­sión a los sar­pu­lli­dos. El pe­lo es fino y mol­dea­ble, ru­bio o cas­ta­ño ro­ji­zo. La ca­ra tie­ne for­ma de co­ra­zón, a me­nu­do con el men­tón muy acen­tua­do. Las pro­por­cio­nes del cue­llo son nor­ma­les, la na­riz rec­ta y en pun­ta, de ta­ma­ño me­dio. Los ojos del pit­ta son tam­bién de ta­ma­ño nor­mal, de co­lor azul cla­ro, gris cla­ro o ave­lla­na, con in­ten­so bri­llo. Me­dia­nos son igual­men­te la bo­ca, los la­bios y los dien­tes, es­tos úl­ti­mos de co­lor ama­ri­llen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.