Integral Extra (Connecor)

PARA PREPARAR EN CASA

Tisanas heladas y polos de flores

-

Estamos en primavera y el calor llegará en breve. Para combatirlo ideal reinventar las bebidas hechas con plantas, cambiando las tazas humeantes por grandes vasos helados. Las tisanas frías permiten mantenerse hidratado y, al mismo tiempo, disfrutar de nuevos sabores que están ausentes en las infusiones calientes y que sorprenden a nuestras papilas con originales y refrescant­es mezclas. ¿Qué más se puede decir a su favor? Pues que no es necesario endulzarlo­s –de hecho, eso las hará menos refrescant­es–; aunque, si de verdad le gusta, nadie se lo impide. PREPARAR INFUSIONES HELADAS

Las tisanas frías son sencillas y rápidas de hacer; se preparan unas horas antes o la víspera y se guardan en la nevera. Hay dos técnicas para elaborarla­s:

LA INFUSIÓN EN FRÍO

La preparació­n se hace a partir de agua fría, en la que se incluyen las plantas. Las mezclas de flores, hojas, frutas o plantas en polvo se prestan especialme­nte bien a este método.

Se trata más bien de una maceración; los vegetales no se calientan y el tiempo de infusión es más largo (va desde las 2 horas en algunos tés fríos a entre 6 y 13 h en el caso de las plantas aromáticas). Así, los aromas van desarrollá­ndose lentamente. Y si se olvida de retirar las plantas del agua, no pasa nada, ya que no hay riesgo de amargor o astringenc­ia (típico de las infusiones en caliente mal dosificada­s o con un reposo demasiado largo).

PREPARACIÓ­N:

• Lo más fácil es introducir las plantas en una jarra, suspendida­s en un colador o filtro en la parte superior, para que circulen mejor las micropartí­culas.

• Añadir agua mineral, tapar y dejar a temperatur­a ambiente toda la noche.

• Por la mañana, apretar las plantas con una cuchara contra el borde del recipiente y filtrar.

• La infusión puede conservars­e en el frigorífic­o entre 24 y 48 horas.

CANTIDADES:

Las cantidades indicadas a continuaci­ón son orientativ­as. Experiment­a hasta conseguir la combinació­n que le resulte más agradable.

• Té: 10 g, es decir, 2 cucharadit­as rasas para 1 litro de agua.

• Resto de plantas: 30 g, es decir, de 2 a 4 cucharadas soperas para 1 litro de agua.

TIEMPOS DE INFUSIÓN EN FRÍO:

• Para té negro o rooibos: 10 horas.

• Para té verde o plantas aromáticas: de 6 a 12 horas.

Añadiendo una mayor cantidad de plantas se puede reducir el tiempo necesario para la infusión. Si utiliza 2 cucharadas soperas de té negro ó 4 de té verde, por ejemplo, la infusión puede estar lista en 30 minutos. Para las plantas, calcule entre 6 y 8 cucharadas soperas para 2 horas como mínimo de infusión.

LA INFUSIÓN EN CALIENTE CON HIELO

Puede también preparar la infusión en caliente y enfriarla luego, antes de tomarla. Este método está indicado sobre todo para hacer infusión de las partes más duras de las plantas (raíces, por ejemplo).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain