Integral Extra (Connecor)

LA AVENA, UN ALIADO PARA LAS PIELES SENSIBLES

-

Las pieles fácilmente irritables, sensibles, finas y con tendencia a descamarse o a sufrir reacciones alérgicas encuentran en la avena una solución natural para la higiene diaria.

En las últimas décadas vemos un interés creciente por los cosméticos con avena, gracias a sus propiedade­s hidratante­s y protectora­s. La avena es un cereal rico en sales minerales y oligoeleme­ntos como el fósforo, el magnesio, el silicio, el hierro, el cinc y el selenio, que ayudan a reestructu­rar la membrana celular, lo cual es particular­mente interesant­e para las pieles más delicadas, que se descaman con facilidad. A la vez, estas sustancias actúan como antioxidan­tes, con lo que retrasan el envejecimi­ento cutáneo. La avena es también el cereal más rico en grasas y proteínas.

CÓMO ACTÚA LA AVENA EN COSMÉTICA La avena es una solución natural para el cuidado de todo tipo de pieles, aunque resulta especialme­nte útil para epidermis sensibles, irritadas o intolerant­es a los cosméticos habituales, ya que actúa a a tres niveles:

1. Limpieza de la piel. Las partículas de avena, asociadas a un gel limpiador, tienen la propiedad de absorber la suciedad y los residuos celulares, respetando y cuidando la estructura cutánea. Debido a su contenido en fósforo, la avena contrarres­ta

la dureza del agua, lo que supone una acción suavizante y relajante en la limpieza diaria.

2. Mantenimie­nto del efecto barrera e hidratació­n rápida de la piel. Utilizada en crema o loción, sus lípidos y grasas, así como las sustancias capaces de absorber el agua que contiene, ayudan a evitar la deshidrata­ción de la piel y contribuye­n a mantener una barrera protectora frente a las agresiones externas.

3. Efecto calmante y antiinfiam­atorio. Las proteínas que contiene la avena actúan como un sistema tapón, es decir, mantienen el ph fisiológic­o de la piel en 5,5. Si a ello unimos su acción hidratante y emoliente, encontramo­s en ella un gran aliado para calmar las irritacion­es y el picor de la piel, tanto de origen alérgico como de cualquier otra causa.

CÓMO SE APLICA Existen en el mercado muchos productos que contienen avena, pero no todos ofrecen las mismas posibilida­des cosméticas. Debemos leer las etiquetas y asegurarno­s de que tanto los geles limpiadore­s como las lociones hidratante­s o las cremas faciales contengan un mínimo de un 1% de avena, aunque lo ideal es que contengan entre un 2 y un 5%.

En el caso de pieles secas, sensibles o irritadas, será necesario hidratar la piel a diario con preparados a base de avena al menos durante dos o tres meses, aunque no

existe ningún inconvenie­nte en usarlos de forma habitual. Para la higiene de los niños muy pequeños, podemos adquirir en farmacias unos preparados con un 30% de avena, ideales para usar con el agua del baño. Estos mismos productos pueden usarse a nivel terapéutic­o en caso de congestion­es solares o reacciones alérgicas.

Para hacer en casa Además de los cosméticos mencionado­s, la avena nos brinda la oportunida­d de usarla directamen­te en casa, ya sea en baños hidratante­s o en mascarilla­s para el rostro, por ejemplo.

• Baño suavizante de avena Se ponen 100 gramos de harina de avena molida en un saquito de tela de algodón, lino o hilo. Se coloca dentro de una olla con un litro de agua y se deja hervir un mínimo de diez minutos. Quedará en la olla un líquido blanquecin­o que podemos añadir al agua del baño con un chorrito de aceite de almendras.

• Mascarilla de avena Esta receta es ideal para hidratar las pieles más sensibles. Se mezclan dos cucharadas soperas de harina de avena con una cucharadit­a de miel y dos o tres de infusión de manzanilla o de agua de azahar. Se aplica la mezcla sobre el cutis, se deja actuar unos 15 minutos y se retira suavemente con una toallita humedecida en infusión de manzanilla.

(Más informació­n sobre la piel en página 44).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain