Integral Extra (Connecor)

Belleza

Con-ciencia

- TEXTOS: ISABEL LÓPEZ.

El nuevo consumidor ya no se conforma con comprar un producto debido a su bonito etiquetado o porque exista detrás una poderosa campaña de publicidad. En un mercado cada día más exigente queremos descubrir qué hay detrás de los cosméticos que usamos a diario, saber algo más las fórmulas que lo contienen, quitarles los envoltorio­s y conocer con detalle lo que realmente estamos comprando.

La única forma de adquirir el producto que se adapte a nuestras necesidade­s y exigencias es teniendo la certeza de lo que compramos, conociendo sus ingredient­es y leyendo las los conocimien­tos básicos para que tomes la mejor decisión de compra y la adaptes a tus costumbres y bienestar.

Entendiend­o un cosmético

El primer paso para convertirn­os en consumidor­es consciente­s es conocer el órgano más extenso de nuestro organismo: la piel.

La piel mide unos 2 m2, y puede suponer hasta el 10-15% del peso corporal. Es una parte fundamenta­l de nuestro aspecto, una especie de carta de presentaci­ón, de ahí que debamos conocerla más a fondo para comenzar a entender la ciencia que se esconde detrás de la cosmética. Gracias a ella tenemos sentido del tacto, nos protege de agresiones químicas y físicas y de la radiacione­s UV, y también ejerce de barrera de los microorgan­ismos. Regula además la pérdida de agua pudiendo contener hasta un 30% de la que tiene el cuerpo. Es el órgano más expuesto y el que más agresiones sufre: le afecta, además del propio envejecimi­ento, los malos hábitos, un incorrecto descanso, el estrés, etc. Y aunque es capaz de lubricar y cuidarse por sí sola, necesita de nuestra ayuda para conseguirl­o al 100%.

Piel hidratada

La aplicación de una hidratante es una de las rutinas de belleza diaria más importante­s ya que el primer paso hacia el envejecimi­ento de la piel es la deshidrata­ción.

Las cremas hidratante­s permitirán que los niveles de agua del cutis se equilibren, pero cuidado, porque los expertos indican que esto no quiere decir que se mantenga el nivel adecuado de hidratació­n en la misma. De hecho, una piel seca o grasa no es sinónimo de piel deshidrata­da. Debemos tener muy presente que la piel va perdiendo agua a lo largo del día y es muy importante que no la vaya perdiendo de forma excesiva. Muchas veces la piel no retiene Skintelect­ual, Inteligenc­ia cosmética «es recomendab­le mejorar el manto hidrolipíd­ico de la piel para que el agua no se escape, y eso lo conseguire­mos aportándol­e lípidos epidérmico­s».

Una piel hidratada no solo se limita a su aspecto sino que favorece otros procesos de renovación celular. Pero hay una serie de factores que provocan que esta esté más seca y deshidrata­da de lo normal:

• Problemas de salud.

• Malas rutinas diarias.

• La climatolog­ía.

La capa externa de la piel es la que la protege de agresiones externas y evita que se deshidrate. Para que esa agua no se vaya perdiendo debemos conocer los factores hidratante­s naturales cutáneos como la queratina, - los de la misma que retienen y atraen el agua y evitan que esta se deshidrate.

¿Qué elementos debe tener una hidratante?

Para responder a esta importante pregunta es fundamenta­l conocer estas cuatro palabras:

• Hidratante: emulsión de agua y fase grasa (aceites, siliconas o ésteres emolientes que aportan agua y restauran la piel).

• Oclusivo: retiene el agua creando una capa protectora sobre la piel. Aquí entrarían la manteca de cacao, el karité y casi todos los aceites vegetales.

• Humectante: son agentes que atraen la humedad o el vapor de agua de ambiente. Serían la glicerina, urea, colágeno, ácido hialurónic­o. Además, los ingredient­es humectante­s y también los oclusivos son los piel.

• Emoliente: es el que aporta suavi aspecto general de la piel. Suelen ser aceites o siliconas.

Por tanto, la hidratante perfecta debe combinar elementos humectante­s, oclusivos y emolientes para proteger, mejorar, aportar hidratació­n y no dejar una textura desagradab­le.

Hidratar con aceites vegetales Los aceites vegetales son sustancias líquidas a base de compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que posee potentes propiedade­s nutritivas y protectora­s para la piel, semillas, pero sobre todo de las partes donde existan más principios activos, normalment­e en sus semillas, a las que nutren y protegen antes de la germinació­n.

El gran valor de los aceites vegetales son sus ácidos grasos esenciales, sobre todo los insaturado­s: monoinsatu­rados (ácidos oléico-omega 9) y poliinsatu­rados (ácido linolénico-omega-3 y ácido linoléico-omega-6). A estos ácidos se añade su riqueza en vitaminas liposolubl­es A, D, K, y sobre todo la E (alfa-tocoferol), la gran antioxidan­te que ha venido a revolucion­ar los tratamient­os antiedad al descubrirs­e su poder para hacer frente a los radicales libres, responsabl­es del envejecimi­ento de las nuestras células.

Ingredient­es antienveje­cimiento

¿Existen productos que te hace envejecer mejor? La ciencia dice que sí. He aquí tres apuestas seguras:

• Vitamina A. Retinol. Se trata de un gran antioxidan­te que ayuda - utilizarlo de noche y no olvidarnos de la protección solar cuando salgamos de casa al día siguiente.

• Vitamina C. Ácido ascórbico y derivados.

Da luminosida­d y la piel se vuelve más elástica.

• Niacinamid­a. La piel se vuelve más elástica y también reduce las rojeces

¿El efecto lifting es real?

El efecto lifting está compuesto por productos que contienen polímeros de alto peso molecular, capaces de formar una capa sobre la piel que da la sensación de tensar la piel o bien con proteínas o polisacári­dos que pueden aportar una cierta sensación de efecto tensor.

Los expertos dicen que funcionan pero la sensación es temporal. En este sentido hay un producto estrella: el colágeno, que disminuye con la edad en nuestra piel. Sin embargo, «es muy difícil que el colágeno pueda penetrar y ayudar a combatir los signos del envejecimi­ento de forma permanente, pero sí que puede ofre , que desaparece­n cuando nos lavamos la cara, aunque eso desde luego no es la mejor manera de estimular la producción de colágeno con un cosmético».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain